Comercio y Turismo
Ecosistema del sector
- Clusters y asociaciones
- Ferias representativas del sector
- Centros de formación profesional
- Centros tecnológicos
- Centros de investigación
- Universidades
- Colegios profesionales y gremios
Proyectos de territorio
BCN Retail Lab
El Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, el Círculo Tecnológico y la Asociación CorEixample crean este laboratorio de innovación urbana para impulsar la viabilidad económica y social y la sostenibilidad ambiental del comercio de barrio, a través de los beneficios y del potencial que ofrecen las herramientas digitales y el análisis de datos.
Visita la webComercio en la calle
El Ayuntamiento de Barcelona facilita que diversos Ejes Comerciales de la ciudad celebren muestras de comercio y actividades gratuitas al aire libre, con el objetivo de dinamizar y dar visibilidad a los comercios de los barrios. El tejido comercial de proximidad actúa como un elemento cohesionador que enriquece la convivencia ciudadana y dinamiza la actividad comercial de los barrios.
Visita la webFuturisme
Programa de acompañamiento al emprendimiento para empresas turísticas innovadoras promovido por Barcelona Activa, el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes. Cada año se organizan unos premios para reconocer las mejores nuevas iniciativas en el ámbito turístico en Barcelona y las recompensan con 10.000€ y 6 meses de mentoría gratuita en Barcelona Activa.
Visita la webExperiencias de ciudad
Programa impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por el Consorcio de Turismo para dar apoyo a proyectos singulares, arraigados y consolidados en los barrios, organizados por entidades socioculturales y dirigidos al público local e internacional. Estos proyectos están financiados con 700.000€ procedentes del impuesto turístico, y siguen el objetivo a largo plazo de redistribuir y desconcentrar territorialmente la economía del visitante o turista en la ciudad.
Visita la webBCN Retail Lab
El Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, el Círculo Tecnológico y la Asociación CorEixample crean este laboratorio de innovación urbana para impulsar la viabilidad económica y social y la sostenibilidad ambiental del comercio de barrio, a través de los beneficios y del potencial que ofrecen las herramientas digitales y el análisis de datos.
Visita la webComercio en la calle
El Ayuntamiento de Barcelona facilita que diversos Ejes Comerciales de la ciudad celebren muestras de comercio y actividades gratuitas al aire libre, con el objetivo de dinamizar y dar visibilidad a los comercios de los barrios. El tejido comercial de proximidad actúa como un elemento cohesionador que enriquece la convivencia ciudadana y dinamiza la actividad comercial de los barrios.
Visita la webFuturisme
Programa de acompañamiento al emprendimiento para empresas turísticas innovadoras promovido por Barcelona Activa, el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes. Cada año se organizan unos premios para reconocer las mejores nuevas iniciativas en el ámbito turístico en Barcelona y las recompensan con 10.000€ y 6 meses de mentoría gratuita en Barcelona Activa.
Visita la webExperiencias de ciudad
Programa impulsado por el Ayuntamiento y gestionado por el Consorcio de Turismo para dar apoyo a proyectos singulares, arraigados y consolidados en los barrios, organizados por entidades socioculturales y dirigidos al público local e internacional. Estos proyectos están financiados con 700.000€ procedentes del impuesto turístico, y siguen el objetivo a largo plazo de redistribuir y desconcentrar territorialmente la economía del visitante o turista en la ciudad.
Visita la webPuntos clave del sector en Barcelona
Consolidación del turismo: 10 millones de visitantes y gasto de 7.600 millones de euros (2022)
Según una encuesta de la Oficina Municipal de Datos, 2/3 de la ciudadanía opina que el turismo es beneficioso para la ciudad.
Primera ciudad del Estado español en pernoctaciones de turistas internacionales.
Mercados municipales con relevancia económica y social en los barrios. Referentes en el modelo de comercio de la ciudad
Barcelona quiere consolidar el modelo comercial de proximidad, responsabilidad y sostenibilidad
Organización viva y consistente del comercio en ejes, asociaciones y gremios
¿Eres miembro del ecosistema y no apareces en el mapa?
Contáctanos