Comercio y Turismo
Evolución y cambio tecnológico
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1840
La innovación en el transporte y la revolución industrial
La revolución industrial revitaliza el comercio, mejorando las rutas de distribución hacia nuevos puntos de consumo. También significa el inicio del turismo, abriendo la posibilidad de movilizar grandes grupos de personas.
AvanceMáquina de vapor
ImpactoLa comercialización y los destinos turísticos1840
Avance
Máquina de vapor
La maquinaria de vapor transforma los medios de transporte y cambia radicalmente el comercio. Acelera el movimiento de bienes de consumo y aprovecha la infraestructura de transporte disponible para marcar los inicios del turismo.
Impacto
La comercialización y los destinos turísticos
La mejora de las rutas comerciales implica la incorporación de perfiles profesionales dedicados a la comercialización en nuevos puntos de consumo. Los viajes grupales allanan el camino para las agencias de viaje y las guías impresas. Aparecen profesionales centrados en la negociación con hoteles y ferrocarriles para encontrar ofertas económicas y destinos atractivos para el turismo.
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1931
El derecho al tiempo libre y a las vacaciones
Se introduce el derecho al tiempo libre en el mercado laboral y la actividad turística ya no es un elemento diferenciador. Se abren nuevos negocios asociados a la democratización del turismo.
AvanceConcepto «Tiempo libre»
ImpactoProfesionales para vender viajes de vacaciones1931
Avance
Concepto «Tiempo libre»
En sus inicios, la práctica turística era una actividad exclusiva y elitista. Durante la Segunda República Española, se establece el derecho a vacaciones pagadas para el conjunto de personas asalariadas. Este es el punto de inflexión para democratizar el turismo.
Impacto
Profesionales para vender viajes de vacaciones
La aparición del concepto «tiempo libre» y vacaciones pagadas introduce la práctica turística a un público más amplio y, en consecuencia, aumenta la demanda de perfiles profesionales especializados en la comercialización de viajes y destinos. A esta revolución turística la acompañan varios elementos, siendo uno de ellos el comercio que adopta una vertiente de ocio. Una actividad de disfrute que complementa las ofertas turísticas.
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1960
Electronic Data Interchange – EDI
El EDI cambia sin precedentes el sector del comercio. Esta tecnología marca un antes y un después, ya que el método electrónico en las transacciones de compra y venta ha llegado hasta la actualidad.
AvancePlataforma EDI
ImpactoLa tecnología como requisito para los profesionales del comercio1960
Avance
Plataforma EDI
Plataforma que facilitaba a las empresas transmitir datos financieros con métodos electrónicos. Esta tecnología permitió la comunicación instantánea a larga distancia. El EDI supuso los inicios de lo que conocemos hoy como comercio electrónico.
Impacto
La tecnología como requisito para los profesionales del comercio
Los perfiles profesionales requieren nuevas técnicas para adaptarse al uso de la tecnología, ya que desde el EDI se modifican de manera significativa los procesos de transacción en línea entre el público consumidor y las empresas. Una década después surgieron las relaciones comerciales haciendo uso de computadoras para transmitir datos, revolucionando la forma en que las empresas realizan sus estrategias de compra y venta.
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1990
El Plan Futures
El crecimiento del turismo europeo de sol y playa en España pone sobre la mesa la primera estrategia política de turismo que apuesta por la mejora de los servicios turísticos y comerciales del país.
AvancePlan Futures I y II
ImpactoLos idiomas y la calidad como diferenciadores1990
Avance
Plan Futures I y II
Ante el crecimiento del sector económico turístico español, surge la primera estrategia política en materia de turismo, que aporta propuestas y ayudas para la mejora de los establecimientos hoteleros y el apoyo a la internacionalización de las empresas.
Impacto
Los idiomas y la calidad como diferenciadores
A principios de los años 90, el turismo en España comienza a generar un peso considerable en el PIB y a crear mucho empleo en el sector hotelero y de restauración. Si se quería apostar por la competitividad turística de la destinación, era necesario mejorar las capacidades del personal del sector, especialmente incorporando más conocimientos de idiomas y técnicas para la certificación de la calidad de los establecimientos, tanto comerciales como turísticos.
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2000
La aparición del eCommerce
El comercio y el turismo empiezan a liderar proyectos online que revolucionan la forma de viajar y avanzan rápidamente hacia la personalización de los servicios turísticos y comerciales a través de internet.
AvanceeCommerce
ImpactoLa tecnología como requisito para los profesionales del comercio2000
Avance
eCommerce
En el momento en que irrumpe el eCommerce se generan múltiples tiendas online y la escalada aún hoy es vigente. Pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, buscan las oportunidades de negocio en internet, a partir de soluciones tecnológicas y estrategias multicanal.
Impacto
La tecnología como requisito para los profesionales del comercio
El comercio electrónico requiere de profesionales de desarrollo web y marketing digital para ayudar a los negocios a posicionarse en internet. Estar a la última es lo que hace ser competitivo al profesional en el sector del comercio y el turismo. Hoy son compañías aéreas, cadenas hoteleras, agencias de viajes, operadores turísticos, etc., que buscan enriquecer la experiencia de compra de los usuarios e innovar en las estrategias de venta.
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Futuro
La VR y la AR transforman experiencias
Los retos del comercio y el turismo se centran en evocar emociones positivas y enriquecer la experiencia de la clientela más allá del sitio web y las aplicaciones móviles. Entornos virtuales, personalizados y útiles.
AvanceLas tecnologías inmersivas
ImpactoEl inicio de nuevos modelos de negocioFuturo
Avance
Las tecnologías inmersivas
Para generar interés por las destinaciones turísticas o bien para ofrecer experiencias de compra más innovadoras y personalizadas, se intensifica la atención hacia el uso de las tecnologías inmersivas como la realidad virtual en el sector del comercio y el turismo.
Impacto
El inicio de nuevos modelos de negocio
El metaverso, la realidad aumentada y la realidad virtual son entornos inmersivos capaces de trasladar al usuario a vivir una experiencia digital personalizada donde explorar e interactuar en una nueva dimensión. Los responsables de desarrollar estos entornos son, básicamente, nuevos modelos de negocios y start-ups que tienen un impacto en campos como la publicidad, el turismo, la salud o el sector del entretenimiento, entre otros.