Economia Azul
Evolución y cambio tecnológico
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s.XIX
El transporte marítimo y el comercio internacional
El transporte marítimo ha estado presente en las culturas marítimas para difundir conocimiento y, básicamente, se limitaba a tres campos: el militar, el descubrimiento geográfico y la actividad comercial.
AvanceEl transporte mediante embarcaciones
ImpactoLos profesionales de la industria navals.XIX
Avance
El transporte mediante embarcaciones
La navegación ha sido el principal medio de transporte y vínculo de comunicación para la conexión de ciudades costeras, países y continentes, y, en consecuencia, la construcción naval y las técnicas de navegación han sido una fuente de cambio tecnológico.
Impacto
Los profesionales de la industria naval
La economía vinculada a mares y océanos ha sido fundamental para el desarrollo humano. Se han generado ocupaciones asociadas a la gestión del comercio internacional, con habilidades para el uso de instrumentos mercantiles, jurídicos y financieros propios del transporte marítimo. También se han creado empleos en la industria naval, con profesionales dedicados a la construcción de barcos en astilleros y a la gestión de suministros para su mantenimiento.
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1950
El transporte de mercancías mediante el uso de contenedores
El uso de contenedores permite mover mercancías desde el domicilio del exportador hasta el importador. A medida que la tecnología de estiba se desarrolla, el volumen de mercancías transportadas crece.
AvanceContenedores de mercancías
ImpactoLas ocupaciones de las actividades logísticas1950
Avance
Contenedores de mercancías
La aparición de los contenedores cambia la historia del tráfico marítimo internacional. Su uso simplifica y optimiza el transporte de mercancías gracias a las múltiples actividades logísticas asociadas.
Impacto
Las ocupaciones de las actividades logísticas
El transporte marítimo tiene asociada una cadena logística en la que hay diversos profesionales vinculados a las empresas operadoras dedicadas a la estiba y desestiba de barcos, a las empresas navieras que son representadas por las entidades consignatarias ante las autoridades portuarias, así como también perfiles relacionados con las empresas transitarias que actúan como intermediarios en todo el proceso logístico del transporte de la mercancía.
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1975
Convenio de Barcelona para proteger el mar Mediterráneo
El aumento del peso mundial del transporte marítimo y las actividades portuarias evidencia la contaminación en el medio marino y destaca la importancia de desarrollar marcos internacionales para abordar esta problemática.
AvanceConvenio de Barcelona
ImpactoOcupaciones científicas para proteger mares y océanos1975
Avance
Convenio de Barcelona
Instrumento para la protección del mar Mediterráneo y la prevención del vertido de residuos al mar. Dieciséis países adoptaron el primer acuerdo para la protección y el desarrollo del Mediterráneo, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Impacto
Ocupaciones científicas para proteger mares y océanos
Los marcos internacionales para proteger los ecosistemas marinos introducen la obligación de velar por el buen estado ambiental de las aguas marinas, lo que conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo: personas científicas y tecnólogas capaces de establecer estrategias y acciones que fomenten la conservación de la biodiversidad y preserven el dinamismo de mares y océanos limpios, saludables y productivos, cuyo uso sea sostenible.
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1990
Consolidación de la náutica recreativa
Las actividades portuarias se diversifican y consolidan subsectores como el de la náutica recreativa, conformado por todo tipo de embarcaciones de recreo que requieren servicios de repair&refit.
AvanceRepair&refit de yates
ImpactoLos oficios «marinizados»1990
Avance
Repair&refit de yates
La actividad económica de repair&refit de yates, supone un posicionamiento internacional de Barcelona como lugar de destino para los yates gracias a la presencia de centros de reparación, mejora y mantenimiento de embarcaciones de recreo de gran eslora.
Impacto
Los oficios «marinizados»
Las empresas dedicadas a las actividades de reparación, mejora y mantenimiento de yates generan empleo de manera sostenida. En muchos casos, «marinizan» oficios tradicionales, como en el campo de las instalaciones eléctricas, la carpintería o la pintura, que pueden aplicar sus conocimientos en este ámbito. Además, también existen profesionales dedicados a la provisión de servicios de amarre y suministros.
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2012
Uso del concepto «Economía Azul»
Introducir el concepto acelera el desarrollo y la atención institucional de manera notable. Se reconoce la necesidad de un enfoque integrado de las actividades que operan en el medio marino.
AvancePolítica de Economía Azul
ImpactoEl amplio rango de ocupaciones azules2012
Avance
Política de Economía Azul
El concepto cobra fuerza en el ámbito político internacional, durante la Conferencia de Desarrollo Sostenible organizada por las Naciones Unidas. Simultáneamente, la Comisión Europea, en su Política Marítima Integrada, coloca el concepto de «Economía Azul» en la agenda.
Impacto
El amplio rango de ocupaciones azules
La Economía Azul ayuda a visibilizar y capacitar las ocupaciones en el amplio rango de actividades del sector marítimo y portuario. Algunas son tradicionales, como la pesca, y otras emergentes, como la obtención de energías renovables o la desalinización. Bajo el nuevo concepto se encuentran los perfiles que configuran el presente y futuro del sector, desde trabajos en alta mar hasta servicios portuarios, pasando por la limpieza de océanos o la mejora de una embarcación.
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2018
Economía Azul sostenible, global y local
Los gobiernos locales empiezan a apostar por definir estrategias globales en Economía Azul como políticas públicas de fomento de la emprendeduría, la innovación, la sostenibilidad y el empleo.
AvanceBlueTech
ImpactoOcupaciones comprometidas con la sostenibilidad2018
Avance
BlueTech
El impulso global y local del sector está alineado con la Agenda 2030, ODS 14 «Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos», lo cual es coherente con el avance del BlueTech (tecnologías vinculadas a la sostenibilidad marítima).
Impacto
Ocupaciones comprometidas con la sostenibilidad
Con la voluntad de desarrollar soluciones tecnológicas para gestionar y conservar los recursos marinos, hay profesionales de la ingeniería ambiental que aportan sistemas de desalinización, científicos marinos que evalúan los ecosistemas acuáticos con sensores, especialistas en energía marina renovable que buscan aprovechar la fuerza de las olas, o perfiles que desarrollan sistemas inteligentes de gestión del agua.
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2020 – Futuro
Los puertos de Cuarta Generación – 4GP
Los puertos 4GP se caracterizan por las redes de comunicación que conectan diferentes zonas portuarias y permiten la colaboración con otros puertos internacionales para diversificar su actividad.
AvancePuertos en red
ImpactoAplicación de las TIC en la logística2020 – Futuro
Avance
Puertos en red
Puertos integrados en las cadenas logísticas internacionales que ofrecen servicios con otros operadores que trabajan en puertos geográficamente cercanos. Se utilizan plataformas logísticas como terminales intermodales o puertos secos, con conexión ferroviaria.
Impacto
Aplicación de las TIC en la logística
Las ocupaciones en puertos 4GP se centran en el diseño, construcción y modernización de las infraestructuras portuarias, que mejoran con la aplicación de las TIC, donde encontramos sistemas de automatización y robótica para la eficiencia logística, perfiles que implementan sistemas tecnológicos para el seguimiento de la carga, otros dedicados a la gestión y control de accesos y ciberseguridad, así como analistas de datos.