Movilidad y logística
Evolución y cambio tecnológico
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1970
Nuevos métodos de gestión de inventarios
La evolución tecnológica facilitó las tareas de control de inventarios y permitió implantar métodos de abastecimiento más eficientes, que reducían el stock innecesario.
AvanceJust in Time (JIT)
ImpactoOptimización de los almacenes1970
Avance
Just in Time (JIT)
Es una metodología de organización de la producción desarrollada en Japón en los años 1950. Consiste en recibir los suministros en la cantidad estrictamente necesaria y en el momento preciso para completar el proceso productivo, reduciendo la necesidad de almacenamiento.
Impacto
Optimización de los almacenes
Se valoran los perfiles profesionales asociados a la planificación del aprovisionamiento y el control de la producción, dedicados a garantizar la disponibilidad de los recursos y a optimizar los costes de almacenamiento. Así, en este ámbito de actividad se requieren competencias en la gestión de información en torno al proceso productivo de la empresa.
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1990 - 2000
Informatización de los almacenes
Por razones de eficiencia en un contexto de expansión del comercio internacional, se extiende el uso de los lectores por radiofrecuencia para agilizar la gestión y el picking en los almacenes.
AvanceSistema de gestión de almacenes (SGA)
ImpactoMultiplicación del volumen de mercancías1990 - 2000
Avance
Sistema de gestión de almacenes (SGA)
Son programas informáticos que se encargan del control, la gestión y de la automatización de procesos como la recepción de materiales o el recuento de existencias, a partir del análisis de datos. Su implantación mejora la eficiencia operativa y la coordinación entre profesionales.
Impacto
Multiplicación del volumen de mercancías
A raíz del gran incremento del transporte de mercancías en esta época, aparecen perfiles profesionales vinculados a la supervisión de itinerarios y la trazabilidad de las entregas. Para desarrollar estas tareas, deben familiarizarse con software específicos de localización y gestión de pedidos.
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2000 - 2010
Vuelos de bajo coste
Gracias a la desregulación del espacio aéreo, las aerolíneas aumentaron su capacidad y bajaron los precios, incrementando el volumen de pasaje.
AvanceSistema de Distribución Global (GDS)
ImpactoNecesidad de más personal en los aeropuertos2000 - 2010
Avance
Sistema de Distribución Global (GDS)
La tecnología GDS (sistema de reservas que proporciona información de los vuelos a través de Internet a los puntos de distribución) se aplica a la aviación comercial en la década de 1990 y su uso se dispara en los años 2000 por la popularización de los vuelos de bajo coste.
Impacto
Necesidad de más personal en los aeropuertos
La desregulación del tráfico aéreo propició la apertura de nuevos aeropuertos regionales y expandió la actividad en los aeropuertos ya consolidados. Esto aumentó la demanda, tanto de personal aeroportuario (agentes de pista, controladores/as de circulación aérea,etc.) como de profesionales de transporte aéreo (pilotos, tripulación de cabina,etc.).
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2010 - 2020
Servitización del transporte urbano
La congestión y contaminación de las ciudades motivan la transformación del modelo de movilidad urbana, potenciando el transporte compartido y de bajas emisiones.
AvanceMobility as a Service (MaaS)
ImpactoMultiplicación del volumen de mercancías2010 - 2020
Avance
Mobility as a Service (MaaS)
Son plataformas -a menudo en formato de app- que centralizan los servicios de movilidad de una ciudad o región. A través de estas aplicaciones, el usuario puede consultar información y pagar por el uso de varios servicios de transporte (servicios de movilidad compartida, carga de vehículos eléctricos, aparcamiento, etc.).
Impacto
Multiplicación del volumen de mercancías
La creciente complejidad de los servicios de movilidad intensifica las tareas de planificación asociadas. Así, se popularizan perfiles como el/la gestor/a de flotas de sharing, que supervisa el correcto funcionamiento de las plataformas digitales de movilidad compartida, y el/la consultor/a en movilidad, que diseña soluciones para una movilidad eficiente, sostenible y segura.
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2010 - 2020
El reto logístico del e-commerce
Debido a la popularización del e-commerce, el sector debe afrontar grandes volúmenes de pedidos y acortar los tiempos de entrega para crear experiencias de usuario satisfactorias.
AvanceAlmacenes robotizados
ImpactoDigitalización de los perfiles logísticos2010 - 2020
Avance
Almacenes robotizados
Los robots se utilizan para alcanzar los niveles de agilidad y eficiencia necesarios en almacenes cada vez más grandes y dinámicos. Destacan los sistemas transportadores y elevadores para mover las mercancías de un sitio a otro y los robots de picking, que asisten en las tareas de preparación de pedidos.
Impacto
Digitalización de los perfiles logísticos
No todas las tareas se pueden robotizar, pero la adopción de esta tecnología comporta una digitalización casi total de las instalaciones. Por lo que son necesarios profesionales especializados/as en mantenimiento predictivo para evitar paros en caso de avería y se deben formar los/las trabajadores/as en cuanto a la utilización de software y sistemas automáticos en los almacenes.
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2020 - Futuro
El vehículo autónomo, en el horizonte
A nivel mundial, ya se han desarrollado con éxito vehículos sin conductor, algunos específicos de entrega de mercancías y, en el futuro, esta tecnología podría ser aplicable a cualquier medio de transporte.
AvanceDrones
ImpactoConstruyendo una nueva movilidad2020 - Futuro
Avance
Drones
La reducción del tamaño y el coste de los drones ha motivado su aplicación en muchos ámbitos. En cuanto a la movilidad y la logística, se utilizan para tareas de transporte y localización en los almacenes y para vigilar el tráfico en tramos de riesgo elevado de accidentes, entre otras.
Impacto
Construyendo una nueva movilidad
La expansión del vehículo autónomo reducirá la demanda de conductores/as profesionales. En cambio, el proceso de diseño y fabricación de vehículos será más intensivo a nivel tecnológico, aumentando la necesidad de perfiles vinculados a la investigación y al desarrollo de soluciones en movilidad avanzada, como el ingeniero/a en movilidad inteligente o el/ la técnico/a en seguridad de movilidad.