Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Agente de servicios aeroportuarios; Técnico/a de atención a pasajeros, vendedores y otros usuarios; Terminal duty manager

Descripción

Este profesional es el responsable de la operativa de la terminal de los aeropuertos. Controla el estado, el acceso y el uso de las instalaciones, gestionando las incidencias y supervisando las tareas de los diferentes agentes que intervienen en su funcionamiento (seguridad, servicios de limpieza, compañías, tiendas, restaurantes, vendedores, etc.). Cabe recordar que estos espacios están transitados por numerosas personas, de forma ininterrumpida durante todo el año en muchos aeropuertos, por lo que esta función de coordinación es indispensable para que todo se articule correctamente.

Tareas

  • Supervisa que los dispositivos de seguridad que se aplican al aeropuerto estén en perfecto estado de funcionamiento: salidas de emergencia, extintores, etc.
  • Asegura que el plan de emergencia del aeropuerto se mantiene y se envía a todo el personal del aeropuerto.
  • Revisa y se asegura del correcto estado de limpieza de la terminal.
  • Inspecciona las tareas del servicio de mantenimiento y de construcción del aeropuerto.
  • Mantiene una vigilancia proactiva de las instalaciones y dependencias del aeropuerto, avisando los departamentos pertinentes en caso de falta o incidencia operativa. Esta tarea la realiza circulando por las instalaciones o utilizando el sistema de monitorización que está instalado en su oficina para facilitar el control de los puntos estratégicos de la terminal.
  • Atiende al personal que trabaja en la terminal para ver cuales son los posibles problemas.
  • Coordina las empresas auxiliares del aeropuerto: compañías, agencias de viaje, tiendas, catering, operadores, etc. Además se encarga de controlar que cumplan la normativa del aeropuerto.
  • Resuelve incidencias que pueden ser muy variadas: quejas de los usuarios, niños perdidos, fallo de los sistemas de información al pasajero, llegadas al aeropuerto de personas famosas, etc. En general, esto implica ponerse en contacto con diferentes entidades: policías, prensa, servicio de seguridad, bomberos.
  • En algunos casos cambia el plan de contingencia establecido.
  • Elabora un informe para dejar un registro del funcionamiento de la terminal durante su jornada laboral.
  • Hace de enlace entre las compañías que operan en la terminal y el director del aeropuerto.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE