Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Agente de servicios aeroportuarios; Técnico/a de atención a pasajeros/as, vendedores/as y otras personas usuarias; Terminal duty manager

Descripción

Este/a profesional es responsable de la operativa de la terminal de los aeropuertos. Controla el estado, el acceso y el uso de las instalaciones, gestionando las incidencias y supervisando las tareas de los/las diferentes agentes que intervienen en su funcionamiento (seguridad, servicios de limpieza, compañías, tiendas, restaurantes, vendedores/as, etc.). Cabe recordar que estos espacios están transitados por numerosas personas, de forma ininterrumpida durante todo el año en muchos aeropuertos, por lo que esta función de coordinación es indispensable para que todo se articule correctamente.

Tareas

  • Supervisa que los dispositivos de seguridad que se aplican al aeropuerto estén en perfecto estado de funcionamiento: salidas de emergencia, extintores, etc.
  • Asegura que el plan de emergencia del aeropuerto se mantiene y se envía a todo el personal del aeropuerto.
  • Revisa y se asegura del correcto estado de limpieza de la terminal.
  • Inspecciona las tareas del servicio de mantenimiento y de construcción del aeropuerto.
  • Mantiene una vigilancia proactiva de las instalaciones y dependencias del aeropuerto, avisando los departamentos pertinentes en caso de falta o incidencia operativa. Esta tarea la realiza circulando por las instalaciones o utilizando el sistema de monitorización que está instalado en su oficina para facilitar el control de los puntos estratégicos de la terminal.
  • Atiende al personal que trabaja en la terminal para ver cuales son los posibles problemas.
  • Coordina las empresas auxiliares del aeropuerto: compañías, agencias de viaje, tiendas, catering, operadores, etc. Además se encarga de controlar que cumplan la normativa del aeropuerto.
  • Resuelve incidencias que pueden ser muy variadas: quejas de las personas usuarias, niños/as perdidos/as, fallo de los sistemas de información al pasajero/a, llegadas al aeropuerto de personas famosas, etc. En general, esto implica ponerse en contacto con diferentes entidades: policías, prensa, servicio de seguridad, bomberos.
  • En algunos casos cambia el plan de contingencia establecido.
  • Elabora un informe para dejar un registro del funcionamiento de la terminal durante su jornada laboral.
  • Hace de enlace entre las compañías que operan en la terminal y el/la director/a del aeropuerto.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE