Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Analista de Microbiología, Técnico/a en Microbiología de Alimentos

Descripción

El/La analista de microbiología de alimentos es el/la profesional que mediante técnicas y aparatos específicos detecta, controla y define la tipología de uno o más microorganismos presentes en un alimento, ya sea una materia prima, un producto semielaborado o un producto final. Los análisis se realizan para definir un alimento (microorganismos vivos en un yogurt), para mantener unas características determinadas de un producto (levaduras para realizar la fermentación del vino), para garantizar la seguridad alimentaria de una manera preventiva (control de microorganismos patógenos en un producto acabado) o para saber las causas de una toxiinfección alimentaria.

Tareas

  • Es responsable de la identificación y conservación óptima de la muestra antes de realizar la analítica; y en algunos casos, también de obtener la propia muestra.
  • Se asegura de que se siga el procedimiento analítico específico para cada análisis y producto. Normalmente en los laboratorios ya tienen definidos los procedimientos, muchas veces certificados, según los estándares aplicables (legislación y/o procedimientos establecidos por organismos científicos).
  • Realiza los tratamientos previos a la muestra (trituración, dilución, etc.) para poder analizarla.
  • Siembra en medio líquido o sólido utilizando el material adecuado (pipetas, útiles para la siembra) desinfecta el material después de cada una de las siembras (para esterilizar los instrumentos metálicos se utiliza la llama de gas) y replica estas siembras en diferentes medios de cultivo para mayor representatividad del análisis.
  • Lee los resultados y decide, dependiendo de si la lectura es positiva o negativa, si se sigue con el procedimiento cuando el protocolo de análisis lo establece.
  • Define los resultados y los plasma en el boletín de análisis (en papel o digital) para poder transmitirlo al cliente que ha encargado la analítica.
  • Realiza las tareas necesarias para mantener los microorganismos que se utilizan como indicadores o como cultivos madre en buen estado.
  • Corrobora que los microorganismos, en el caso de que se utilicen para la fabricación de su producto (vino, pan, yogurt), son los correctos.
  • Cuida todo el material del laboratorio; y se responsabiliza de la limpieza, del mantenimiento en buenas condiciones, y sobre todo, de la correcta desinfección de todo el material reutilizable y de los medios de cultivo.
  • Hace inventario del material fungible y los pedidos para reponerlo.
  • Realiza los procedimientos de seguridad para calibrar los instrumentos y asegura los protocolos. Participa en procesos de calibración y validación entre laboratorios.
  • Mantiene las precauciones de seguridad laboral en su trabajo diario.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE