Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Animador de actividades para la tercera edad

Descripción

El animador/a para gente mayor programa, organiza, dinamiza y evalúa actividades dirigidas al desarrollo de la autonomía personal y colectiva de la gente mayor.

El concepto envejecimiento activo (introducido por la Organización Mundial de la Salud OMS) se define como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Por lo tanto, el objetivo último del animador/a para gente mayor es dar el apoyo porque las personas grandes puedan conducir su vida cotidiana aprovechando al máximo las oportunidades que tienen al alcance de acuerdo con sus necesidades, capacidades y aspiraciones.

Por eso el animador/a para gente mayor trabaja en dos líneas. Por un lado, busca mantener la actividad personal, entendimiento como la participación en los ámbitos familiares, comunitarios y sociales, así como el desarrollo de tareas físicas y mentales. Por otro lado, también realiza tareas de prevención con el fin de retrasar la aparición y el desarrollo de las dolencias y las discapacidades.

Para fomentar un envejecimiento activo, el animador/a para gente mayor se centra en la animación sociocultural como generadora de espacios de convivencia, de redes de relación, de participación comunitaria, de goce del ocio y la cultura, y potenciadora de la solidaridad.

Así pues, el animador/a para gente mayor centra sus actividades profesionales en áreas como la cultura, la formación y el ocio (viajes, equipos y entidades culturales, etc.), la salud (programas de salud y prevención y/o ejercicios saludables, termalismos, etc.), las nuevas tecnologías (iniciación a la informática, la navegación por internet, telefonía móvil, vehículos adaptados, teleasistencia, etc.), los deportes (empresas, instituciones y/o entidades especializadas en actividades deportivas adaptadas, etc.) e interacciona de manera permanente con los servicios sociales, instituciones y entidades dedicadas a la gente mayor: administraciones públicas, casales y espacios de gente mayor, centros cívicos, bibliotecas, huertos urbanos, residencias, centros de día, entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, cooperativas de iniciativa social y fundaciones) entre otras.

Tareas

  • Analiza las demandas, las necesidades y las potencialidades del grupo o personas de la tercera edad a quienes se debe dirigir su actuación.
    Estudia las capacidades de las personas para desarrollar un tipo u otro de actuación.
    Se muestra receptivo para identificar motivaciones y expectativas particulares de las personas.
    Identifica problemas concretos y determina las posibles soluciones.
  • Diseña intervenciones de animación para la tercera edad estableciendo los objetivos y la programación de las actuaciones pertinentes, que promuevan la autonomía física, personal y social.
    Establece los objetivos a alcanzar.
    Determina una estrategia y una metodología de actuación.
    Determina un programa de las diversas actividades.
    Organiza los recursos materiales necesarios para desarrollar la intervención.
    Coordina su actuación con otros profesionales (auxiliares de gerontología, etc.), si procede.
  • Implementa las actuaciones de animación para la tercera edad programadas y fomenta al máximo la participación de todos.
  • Analiza y valora las actuaciones de animación implementadas para optimizar las posteriores.
    Determina los indicadores adecuados y las informaciones clave para la evaluación.
    Recoge la información.
    Establece los cambios que es necesario introducir en el futuro inmediato.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE