Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La criminología es una ciencia multidisciplinar que se basa en conocimientos de sociología, psicología y antropología social, tomando como punto de referencia los aspectos que delimita el derecho penal.

En este sentido, el/la criminólogo/a estudia las causas del crimen y el comportamiento antisocial de los hombres y las mujeres, por lo que las investigaciones criminológicas incluyen las formas del crimen, las causas y sus consecuencias. Para que un/a criminólogo/a pueda analizar un caso debe tener en cuenta cuatro métodos para conocer las circunstancias que llevan a una persona a cometer un crimen: entender al/a la delincuente, realizar un examen médico y psicológico, estudiar a la víctima, y analizar el entorno en el que se mueve la persona que ha cometido el crimen.

Por tanto, el/la criminólogo/a es el/la profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, y de su prevención y tratamiento a través de la criminología. Para ello, debe conocer técnicas de investigación criminal, tratamiento de víctimas, y derecho penal y constitucional. Suele trabajar en instituciones penitenciarias o en los cuerpos de seguridad.

Tareas

El/la criminólogo/a se puede ocupar en el ámbito penitenciario y de la vigilancia penitenciaria, en el de la atención a la víctima, en el judicial, en el de la seguridad e investigación privada, y en el de la política criminal. Así según si se ocupa en uno u otro ámbito será necesario que refuerce uno u otro conocimiento específico. No obstante, el/la profesional de la criminología realiza, de forma general, las siguientes tareas:
  • Estudia el/la delincuente desde sus perspectivas biológicas, sociológicas, psicológicas, individuales y del conflicto social.
  • Define los factores de riesgo y de protección de la ciudadanía en función del riesgo de violencia y delincuencia.
  • Establece modelos de prevención ante el crimen, modificando el entorno e interviniendo sobre lo que puede suponer una oportunidad delictiva.
  • Estudia los efectos del crimen sobre las víctimas, y diseña los servicios de ayuda y reparación de los daños causados.
  • Evalúa la tipología de posibles sanciones en función del crimen cometido.
  • Obtiene datos objetivos sobre un crimen, los analiza, y extrae parámetros de comportamiento del/de la delincuente.
  • Diseña y aplica políticas y programas sociales y de delincuencia que permitan la disuasión del/de la delincuente, su incapacitación y su reinserción social.
  • Aplica técnicas de investigación cualitativa, predictiva y experimental para resolver un crimen o para establecer parámetros de comportamiento que lleven a su resolución.
  • Elabora documentación sobre casos resueltos, no resueltos, y pautas de comportamiento de delincuentes y/o víctimas.
  • Interpreta datos cuantitativos y cualitativos sobre hechos y textos científicos vinculados con los crímenes.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE