Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la consultor/a experto/a en movilidad urbana informa y asesora en materia de movilidad urbana sostenible tanto a empresas privadas como en la administración pública. Su función es el análisis y diagnóstico de la situación de la movilidad de una zona (área metropolitana, ciudad, barrio, etc.) y el diseño de planes y medidas que aporten soluciones a los problemas detectados.

Así, propone, por ejemplo, medidas integrales para resolver la congestión del tráfico, reducir el tiempo de espera en el transporte público, mejorar la movilidad y la seguridad en las vías urbanas, disminuir la contaminación, facilitar el acceso al transporte a personas con movilidad reducida, o minimizar el impacto ambiental.

Tareas

  • Analiza y diagnostica:
    El modelo de movilidad existente en un área determinada (ciudad, barrio).
    La situación del tráfico, transporte público, peatones y seguridad vial de las ciudades mediante la definición de hipótesis, el análisis de datos y la definición de indicadores. Para obtener información, realiza encuestas de movilidad vial a través de diferentes canales (telefónico, web, GPS...).
  • Diseña y ejecuta planes:
    Para la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas y sociales, potenciar el transporte colectivo y los desplazamientos andando, mejorar la accesibilidad a todos los espacios, incrementar la calidad ambiental y el ahorro energético, o recuperar el espacio público urbano.
    De movilidad urbana teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, accesibilidad y mejora de la seguridad.
    Tecnológicos de información de los servicios de transporte público, tráfico y seguridad vial en tiempo real.
  • En todos los casos utiliza las nuevas tecnologías, en ámbitos concretos, como por ejemplo, espacios para el estacionamiento de vehículos, barreras arquitectónicas, señalización vial, priorización semafórica, integración tarifaria inteligente, transporte intermodal, rutas urbanas en bicicleta, etc.
  • Elabora estudios detallados sobre localizaciones geográficas que requieren la utilización de sistemas de cartografía digital, teledetección e información geográfica (GIS).
  • Imparte cursos de formación sobre movilidad humana, urbana y sostenible a alumnado universitario, a personas que se quieren especializar en el ámbito de la movilidad urbana, o a personas interesadas en la materia.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE