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Otras denominaciones

Consultor/a en marketing online, Diseñador/a de publicidad online

Descripción

El/la experto/a en publicidad online planifica y gestiona la estrategia de marketing en Internet. Se especializa en la comunicación para potenciales consumidores a través de la red y en entornos multimedia, y combina conocimientos en los ámbitos de diseño, tecnología y gestión de los contenidos. Usar la interactividad de los medios digitales para generar mensajes que requieren la participación del público objetivo, por lo que puede recoger y analizar sus preferencias, y necesidades y, así como información relevante para la organización.

Este/a profesional debe conocer muy bien los medios digitales y las posibilidades que ofrecen los diferentes soportes para poder asesorar correctamente sobre cuestiones como: qué webs son más adecuadas para insertar banners publicitarios, como hacer una newsletter informativa, o como enviar correos comerciales personalizados.

Tareas

  • Se reúne con la empresa para establecer los objetivos de la campaña de marketing.
    Asesora sobre las posibilidades del marketing online más beneficiosas.
    Analiza las necesidades de la empresa (si quiere conseguir clientes nuevos o fidelizar los que ya tiene).
    Estructura el plan de marketing.
  • Hace una investigación de mercado para tomar decisiones sobre los datos obtenidos.
    • Si la estrategia está orientada a conseguir nueva clientela:
      Lleva a cabo estudios sobre la red y sobre los públicos potenciales.
      Estudia las páginas, portales y redes que tienen más audiencia y la frecuencia con que son visitadas por los diferentes segmentos de públicos para determinar en qué tendría más eco la campaña publicitaria online.
      Analiza webs y portales con contenidos afines al sitio web de la empresa.
      Estudia los diferentes buscadores y los posibles acuerdos o mejoras que se pueden llevar a cabo para posicionar más favorablemente la empresa en el motor de búsqueda.
    • Si lo que interesa es fidelizar la clientela actual:
      Comprueba su grado de satisfacción y sus necesidades a través de mensajes electrónicos, chats, boletines, formularios, etc.
      Estudia el comportamiento de las persones usuarias (tiempo de respuesta y visualización, el número de clics ...).
  • Determina cuál es la estrategia o la combinación de estrategias más eficaces para incidir en el público objetivo.
    Determina con el equipo de diseño el formato y la ubicación más conveniente para los materiales de comunicación (banner, pop up, email, etc) teniendo en cuenta criterios de usabilidad.
    Conceptualiza en su caso los boletines periódicos que informan sobre las novedades de la empresa.
  • Controla los resultados de la campaña para poder planificar estrategias futuras.
    Lleva a cabo estadísticas para ver la incidencia del mensaje publicitario.
    Diseña sistemas interactivos habilitando mecanismos de feedback con el consumidor.
    Gestiona la transformación del mensaje creativo si ha disminuido el índice de respuesta.
  • Elabora informes de seguimiento de la campaña y los presenta a la empresa cliente.

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