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Descripción

Este profesional coordina la estrategia de marketing relacional interactivo de la empresa, una nueva forma de comunicación basada en el uso de las nuevas tecnologías como, por ejemplo, Internet.

Es el encargado de determinar cuál es la mejor fórmula interactiva para que el mensaje llegue al consumidor. Dispone de muchas opciones tales como el envío de mensajes electrónicos personalizados, los mensajes a móviles o la televisión interactiva, entre otras. El coordinador de marketing relacional interactivo trabaja con un equipo de profesionales multidisciplinarios formado por creativos que crean el mensaje, programadores que diseñan el soporte del mensaje y expertos en la gestión de bases de datos relacionales los cuales analizan el perfil del consumidor.

La estrategia de marketing relacional interactivo permite establecer, a lo largo de los años, una relación de fidelización con el consumidor mediante un trato directo y personalizado. Para conseguir este objetivo, los profesionales que trabajan en este campo han de gestionar sistemas informáticos de bases de datos relacionales que contienen toda la información de los clientes actuales y de los clientes potenciales. Gracias a la tecnología, el coordinador de marketing relacional puede prever el comportamiento de los clientes y llevar a cabo promociones que tengan una mayor incidencia.

Tareas

  • Determina la estrategia de marketing relacional interactivo:
    Se reúne con los responsables de la empresa cliente para determinar cuál es el mensaje que desean transmitir y para establecer las bases de la campaña. El coordinador de marketing relacional interactivo debe mantener, a lo largo de todo el proyecto, un contacto periódico con la empresa cliente para informarles sobre la evolución del proyecto y realizar posibles cambios a petición del cliente.
    Se reúne con su equipo formado por creativos, diseñadores, programadores y expertos en bases de datos relacionales para establecer las líneas directrices de la campaña y el procedimiento de trabajo.
    Fija los objetivos que persigue la campaña, tales como el aumento de las ventas, la fidelización de un determinado perfil de clientes o la presentación de un nuevo producto.
    Define cómo conseguir la información del consumidor: mediante listados existentes en el mercado o mediante un acuerdo con la empresa cliente, para la cual se lleva a cabo la campaña.
    Determina qué tecnologías y qué soporte informático son los más aptos para llegar al consumidor: mensajes SMS, televisión interactiva, correo electrónico, etc.
  • Controla y gestiona la información de los consumidores y la organiza en una base de datos:
    Proporciona al experto en bases de datos las directrices para que establezca las funciones necesarias para realizar el análisis y deducir los perfiles del consumidor después de que se hayan comparado los datos.
    Analiza la información de la base de datos para identificar los distintos perfiles de clientes.
    Determina cuál es el segmento con más potencial comercial para optimizar los recursos.
  • Elabora el plan de comunicación a partir de la información obtenida:
    Diseña las estrategias de marketing que se aplicarán a los mensajes que mandarán a los clientes.
    Hace un seguimiento personalizado diario, si procede, de los datos disponibles para sacar conclusiones.
    Elabora informes periódicos para comprobar los resultados de la campaña de marketing e investigación.
  • Controla que los planes comerciales se lleven a cabo cumpliendo la normativa vigente relativa al marketing directo e interactivo, tales como la LOPD y la LSSI.
  • Dirige la implementación de proyectos de CRM (Consumer Relationship Management) en la empresa.


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