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Normativa

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Otras denominaciones

Consultor/a de marketing interactivo y relacional, Consultor/a de servicios de marketing

Descripción

Este/a profesional es la persona que ofrece servicios especializados asociados a la estrategia de marketing de la empresa y se especializa en la personalización del mensaje, que debe facilitar una relación más estable y continuada con los y las clientes orientada a la fidelización de estos/as.

Para conseguir este objetivo, el consultor o consultora de marketing debe implementar estrategias CRM (Consumer Relationship Management) y gestionar sistemas informáticos de base de datos que contienen toda la información de clientes actuales y potenciales y que les ha de permitir prever el comportamiento de los clientes y llevar a cabo promociones que tengan una mayor incidencia.

A menudo el/la consultor/a de marketing trabaja en equipos multidisciplinares formados por diseñadores/as, creativos/as que crean el mensaje, programadores/as que diseñan el apoyo del mensaje y expertos/as en la gestión y explotación de las datos que analizan el perfil de la clientela.

Tareas

  • Asesora al cliente y establece la estrategia de marketing:
    Analiza y estudia el sector del cliente y evalúa las estrategias de marketing desarrolladas por la empresa hasta la fecha.
    Se reúne con los/las responsables de la empresa del cliente para fijar cuál es el mensaje que se quiere transmitir, así como las bases de la campaña. A lo largo del proyecto el consultor/a de marketing debe mantener un contacto periódico con la compañía cliente, ya que debe informar sobre la evolución del proyecto y adaptar posibles cambios.
    Se reúne con su equipo constituido por creativos/as, diseñadores/as, programadores/as y expertos/as en la gestión de datos para establecer las líneas maestras de la campaña y el procedimiento de trabajo. Fija los objetivos que persigue la campaña, tales como el aumento de ventas, la fidelización de un determinado perfil de clientes o la presentación de un nuevo producto/servicio.
    Define cómo conseguir la información de la clientela: mediante listados existentes en el mercado o mediante un acuerdo con la empresa cliente para la que se está haciendo la campaña.
  • Controla y gestiona la información de la a clientela y organiza la estrategia de CRM (Consumer Relationship Management) de la empresa con todas sus implicaciones: base de datos relacionales, respuesta personalizada a los clientes, coordinación con los diferentes departamentos de la empresa.
  • Elabora el plan de comunicación a partir de la información obtenida:
    Diseña las estrategias de marketing que se aplicarán a los mensajes que se enviarán a los clientes.
    Hace el seguimiento personalizado, de los datos disponibles para obtener conclusiones.
    Elabora informes periódicos para comprobar los resultados de la campaña de marketing y de investigación.
    Define las posibilidades de ubicación de publicidad: banners, textos publicitarios online, boletín comercial, acuerdos que se alcanzan con diferentes webs, blogs o influencers afines al producto/servicio que comercializa el cliente, etc.
    Hace el seguimiento de la estrategia de marketing implementada y estudia los resultados mediante la elaboración de encuestas y estadísticas.
  • Controla que los planes comerciales se desarrollen cumpliendo la normativa vigente relativa al marketing directo e interactivo, como la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.


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