Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Colocador/a de termoarcilla; Albañil especializado en la ejecución de elementos de obra de fábrica con bloque de termoarcilla

Descripción

El llamado "bloque de termoarcilla" consiste en un bloque cerámico aligerado con unas características particulares, entre las que destacan un buen comportamiento mecánico y un grado de aislamiento térmico y acústico adecuado. Dichas características permiten realizar paredes y muros de una sola hoja como solución alternativa a las tradicionales, con cámara de aire y material de aislamiento, lo cual reduce el coste y mejora el rendimiento de ejecución de estos elementos sin tener que renunciar a una capacidad portante y a un nivel de aislamiento adecuados.

Este producto apareció en Alemania en 1966 y llegó a nuestro país en 1988 a través del Consorcio de Fabricantes de Termoarcilla. Tras experimentar un crecimiento progresivo durante los primeros años, a finales de los noventa se produjo un aumento importante de la implantación de este producto, a raíz de que el Consorcio diseñara y desarrollara un bloque adaptado al mercado español y del dictado de recomendaciones y criterios para su adecuada colocación. Durante los últimos años se ha observado una considerable tendencia al alza y una demanda creciente de profesionales especializados en su colocación.

En este contexto, el o la técnico/a en instalación de bloques prefabricados es un/a profesional especializado en la ejecución de las diferentes tareas que requiere la construcción de elementos constructivos diversos con obra de fábrica de bloques cerámicos de arcilla aligerada, que se ocupa principalmente de la construcción de las paredes de cierre de los edificios (fachadas).

Tareas

  • Estudia previamente, sobre el proyecto o la documentación gráfica, el elemento que se ha de ejecutar y la zona en la que se debe construir; prepara la zona de trabajo y organiza el entorno.
  • Determina y prepara los materiales, herramientas, máquinas, utillaje, medios auxiliares y equipos de protección individual y colectiva necesarios para la ejecución de los trabajos.
  • Replantea los elementos que se han de construir mediante operaciones de medición y localización de cotas, trazado de líneas (rectas, curvas, perpendiculares, diagonales...), nivelado y aplomado, colocación de regles o miras, definición de aparatos y modulación vertical y horizontal de los bloques.
  • Construye diferentes elementos constructivos con bloques de termoarcilla como pilares, paredes, muros, dinteles, coronaciones, etc., tal como establece el proyecto de ejecución.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE