Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

"Beauty Consultant", Dermoconsejero, Asesor cosmético, Demostrador de productos cosméticos

Descripción

Se trata de un perfil de clara orientación comercial que tiene como principal finalidad aconsejar y orientar al cliente en la adquisición de productos cosméticos. Normalmente trabaja para una determinada firma de cosmética, maquillaje o perfumería, y lo hace, bien localizado en un mostrador o tienda, o bien visitando a clientes, que pueden ser distribuidores, establecimientos comerciales o particulares.
El profesional que ejerce esta ocupación, además de tener una clara orientación a la venta, debería tener conocimientos de estética, maquillaje, imagen personal,etc., para poder hablar con propiedad de lo que vende, recomendar lo más adecuado, y explicar sus posibles utilidades y aplicaciones. En ocasiones, además de vender los productos, ha de realizar demostraciones frente a pequeñas audiencias o trabajos de prueba sobre los clientes. Frente al consumidor, él es la imagen de la marca a la que representa.

Tareas

  • Atiende al cliente y le recomienda el mejor producto que se adecúe a sus necesidades y a su estilo de vida.
  • En ocasiones realiza tests sobre tipología de piel, estudio morfológico del rostro, etc. Para ello utiliza en algunos casos dispositivos informáticos monitorizados.
  • Ofrece una atención personalizada al máximo, sin escatimar tiempo en cada consulta. El objetivo es que el cliente se familiarice con el consultor y vuelva a pedir consejo en su próxima compra. En ocasiones, se realizan fichas personalizadas para realizar un seguimiento.
  • Una vez elegidos los productos adecuados en cada caso, le muestra cómo aplicarlos, qué rutinas de uso establecer en el día a día, trucos para su utilización, etc.
  • Si es necesario, prueba los productos con el mismo cliente, realizándole pruebas de maquillaje o tratamientos, para que verifique "in situ" los resultados.
  • A veces este tipo de demostraciones se programan expresamente para presentar nuevos productos o técnicas, y se hacen ante una pequeña audiencia en establecimientos, ferias, centros comerciales, etc. En ocasiones, el consejero ha de viajar para realizar estas labores de demostrador.
  • El consultor de belleza es la imagen de la compañía en el punto de venta, por lo que habitualmente viste uniformado, para transmitir buena presencia y si es el caso, hace uso de los productos que comercializa: maquillajes, perfumes, etc.
  • Se encarga de la limpieza y orden del punto de venta, colocando los productos, controlando la mercancía, los stocks, la caja, etc. Se cuida especialmente de los productos en exposición y de los displays publicitarios.
  • Empaqueta, cobra y despide al cliente, obsequiándole con muestras para que pruebe nuevos productos que puedan ser de su interés.
  • Si se trata de un perfil de coordinador o responsable de marca en varias tiendas, se traslada a cada uno de los establecimientos y supervisa la buena colocación de los productos, se asegura del tipo de atención e información que reciben los clientes por parte de los dependientes, etc.
  • En ocasiones, es el responsable de comunicarse con los clientes más habituales realizando mailings para informarles de nuevos productos, promociones, regalos, etc.
  • Parte de su trabajo es estar en continuo reciclaje para conocer todas las novedades del momento, las colecciones de temporada, las nuevas técnicas... y así poder informar correctamente a clientes finales o a distribuidores de producto, según el caso.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE