Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Personal de caja; recepcionista de caja

Descripción

El cajero/a es la persona responsable de realizar el cobro de todos los productos que la clientela ha comprado en el establecimiento.

El cobro se puede hacer de distintas maneras, con dinero en efectivo (puede comportar la devolución del cambio), con tarjeta de crédito/débito, con vales de descuento, con cheques regalo, con moneda extranjera o con dinero electrónico, como medios principales.

Las personas que desarrollan esta ocupación deben saber tramitar cada uno de los cobros según los estándares de calidad total, tratando de asegurar la plena satisfacción de la clientela, tanto en rapidez como en efectividad.

El cajero/a también realiza tareas de atención y asesoramiento al cliente, y de reposición de productos en los lineales. Mientras los cajeros/as de supermercados y otros establecimientos de menor superficie suelen combinar el trabajo en la caja con otras operaciones (colocación de estantes, retirada de las cajas de productos no comprados, etc.), el cajero/a de hipermercado centra su actividad exclusivamente en la atención en caja.

Habitualmente, este perfil profesional depende del encargado/a de tienda o responsable de sección.

Tareas

  • Hace la obertura física diaria (o de turno) de la caja. Debe contar la cantidad de dinero que hay cuando se incorpora a su lugar de trabajo y registrar el dato para poder hacer, al final de la jornada laboral, el cierre de caja.
  • Cobra los servicios y/o productos, bien utilizando los terminales (escaneo TPV) que la empresa pone a su disposición o bien con medios manuales (cajas registradoras).
  • Realiza los cobros haciendo la gestión administrativa que corresponde en cada caso, según se trate de cobros en efectivo, con tarjeta de crédito, etc.
  • Devuelve el cambio cuando corresponde.
  • En las ocasiones en las que corresponda, empaqueta los productos vendidos.
  • Asesora e informa a la clientela que lo solicita.
  • Facilita documentación publicitaria a los clientes.
  • Extrae las alarmas antirrobo de los productos que lo requieren.
  • Hace el cierre diario (o de turno) de la caja del establecimiento (fondo de caja) y el arqueo del dinero. Esto implica contar el dinero y registrar el dato. La diferencia entre el importe al final de la jornada laboral y el importe al iniciar la jornada laboral debe coincidir con la relación de artículos vendidos.
  • En establecimientos más pequeños, realiza también funciones de reposición de productos en los lineales y marca los precios de los productos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE