Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

CSS

Descripción

Dentro de cada obra, este/a profesional es responsable del cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales (PRL), así como de normativas de seguridad y salud laboral vigentes en cada momento, velando por los principios de seguridad y salud y de acción preventiva.

Tareas

  • En función de la normativa existente, determina las necesidades y establece las mejores estrategias para garantizar la seguridad en la obra.
  • Elabora (o solicita que se elabore bajo su responsabilidad) el Estudio o Estudio Básico de Seguridad que establece la LPRL de 1997 y la Guía técnica de 2006, que establece disposiciones específicas de seguridad y salud durante las fases de proyecto y ejecución de las obras.
  • Coordina que se tengan en cuenta los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud (establecidos en el artículo 15 LPRL) y las previsiones del Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud, durante la elaboración del proyecto.
  • Coordina las actividades en la obra para garantizar que se aplique la acción preventiva por parte de empresas y trabajadores/as autónomos/as.
  • Adopta las medidas de control de acceso a la obra.
  • Se ocupa del libro de incidencias, que debe estar siempre presente en la obra.
  • Dispone la paralización de la obra total o parcial en el caso de que el riesgo sea grave o inminente, informando de ello a la Inspección de Trabajo, a los/las contratistas y subcontratistas afectados/as, y a los/las representantes de sus trabajadores/as.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE