Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La mayor parte de las importaciones de mercancías de larga distancia se realizan por vía marítima, de aquí que este perfil tome una gran relevancia en el comercio y el transporte internacionales. Y es que el/la jefe/a de importación dirige las operaciones relativas a la importación de mercancías, en el ámbito de las empresas transitarias y consignatarias marítimas, supervisando todas las gestiones propias de este proceso y contactando con la clientela para establecer las condiciones y plazos de las mercancías.

Las empresas consignatarias de buques operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del/de la propietario/a de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Además, puede darse el caso de que una misma consignataria represente a varias compañías navieras.

Por su parte, una compañía transitaria es una empresa que presta servicios en el transporte internacional de mercancías, es una intermediaria entre importadores o exportadores y compañías de transporte internacional (por cualquier medio marítimo, aéreo o terrestre).

Tareas

  • Coordina con la clientela las operaciones de importación de mercancías, en cuanto a los plazos, las condiciones del transporte y la aplicación de los INCOTERMS (normas reguladoras de las condiciones de transporte internacional y entrega de las mercancías que se usan para dividir y asignar los costes de las transacciones internacionales de mercancías, delimitando las responsabilidades y riesgos entre la persona compradora y vendedora).
  • Recibe los pedidos de la clientela, y acuerda las especificaciones relacionadas con la logística y la entrega de las mercancías, en aplicación de las normas INCOTERMS aplicables a la mercancía, en este caso, al almacenamiento en el puerto y reexpedición terrestre hasta el destino.
  • Recibe las mercancías y las pone a disposición de la clientela o del transportista terrestre, en su caso.
  • Elabora los procedimientos e instrucciones necesarias para las operaciones del transporte de mercancías, y realiza su seguimiento y gestión:
    • Informa a la clientela de las condiciones de transporte.
    • Prepara el aviso de llegada del buque con las mercancías y lo notifica a la persona cliente.
    • Tramita para la clientela los avisos de envío de la mercancía a destino.
    • Liquida los gastos del transporte conforme a los INCOTERMS aplicables.
    • Despacha las Aduanas (elabora los documentos de declaración y paga las tasas aduaneras).
    • Coordina la retirada de la mercancía con Aduanas, transportistas y clientela.
    • Ordena la facturación de los servicios prestados.
  • Controla el tráfico de las mercancías para satisfacer las condiciones acordadas con la clientela y supervisa el cumplimiento de las condiciones (INCOTERMS) de transporte establecidas. Resuelve las incidencias que puedan producirse, informando, en su caso, a la persona cliente.
  • Realiza el control de calidad de la recepción de los productos con el apoyo del personal a su cargo, que verifica el estado de las mercancías.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE