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Normativa

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Descripción

En el transporte marítimo de mercancías, cada vez más relevante en el contexto de un mundo globalizado, con elevados volúmenes de intercambio comercial a nivel internacional, aparece la figura clave de las empresas consignatarias de buques. Estas empresas operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del propietario de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Además, puede darse el caso de que una misma consignataria represente a varias compañías navieras.

En este contexto, el/la jefe/a de línea de una empresa consignataria es la persona responsabilizada directamente de un servicio marítimo regular entre dos o más puertos. Estos servicios regulares son los que establecen las compañías navieras para cubrir la demanda de transporte de mercancías y se caracterizan por tener unas fechas fijas de salida y llegada a cada uno de los puertos, con lo cual los cargadores de mercancías pueden prever con antelación la carga de mercancías necesaria en cada uno de los puertos unidos por la línea en cuestión. Así, las navieras y, en este caso, los/las jefes/as de línea, pueden planificar y comercializar con antelación la capacidad de carga del barco.

Bajo la supervisión de la dirección de la delegación, tiene la responsabilidad comercial y de coordinación de todas las cargas embarcadas o desembarcadas en su puerto, así como de mantener una estrecha comunicación con el armador u operador del servicio marítimo.

Tareas

  • Mantener un contacto diario y fluido con la empresa armadora o la operadora y seguir sus instrucciones y procedimientos (manuales o protocolos operativos) para la gestión de la línea marítima bajo su responsabilidad.
  • Tener toda la información respecto a las posiciones de los barcos del servicio que gestiona, así como de los próximos barcos que se esperan en la plaza, tanto para cargar como para descargar.
  • Realizar una venta exhaustiva del servicio representado, mantener a los actuales clientes y buscar otros futuros clientes, contactando con ellos y visitándolos para ofrecer los servicios.
  • Informar al armador y el operador, según los términos preestablecidos, sobre las mercancías que se vayan captando para próximas escalas.
  • Informar a los agentes en otros puertos sobre datos comerciales y/o operativos relevantes que puedan ser útiles para el buen desarrollo del servicio.
  • Mantener a armador y operador completamente informados de las condiciones del mercado, precios actualizados, volúmenes, etc., así como de la situación de la competencia y del puerto/país en general.
  • Estar atentos y resolver cualquier problema operativo o comercial que se genere con relación al negocio, no solo hasta el momento del embarque/desembarque, sino incluso más allá.
  • Controlar y supervisar toda la documentación operativa comercial relativa a la línea (conocimientos de embarque, manifiestos, facturaciones a clientes, permisos y/o certificados, etc.).


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