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Otras denominaciones

Analista

Descripción

Asesora a las empresas clientes sobre la estrategia de introducción de modelos de negocio relacionados con Internet y, posteriormente, los aplica teniendo en cuenta las características de la empresa y del sector en el cual la compañía lleva a cabo su actividad.

El/La consultor/a en e-business debe tener conocimientos transversales: por un lado, debe dominar las tecnologías de la información y de la comunicación y, por el otro, debe saber gestionar una empresa a fin de poder aplicar las soluciones tecnológicas más adecuadas según la necesidad estratégica del negocio.

Su perfil será más o menos técnico en función del tipo de solución que se deba introducir. De este modo, el/la consultor/a en e-business debe observar la cadena de valor de la empresa cliente, que empieza en la compra, pasa por la producción y termina en la venta, para decidir en qué puntos deberá incidir el sistema tecnológico que decida aplicar.

Cuando una empresa decide adoptar una solución e-business, tiene por objetivo que sus procesos empresariales (como, por ejemplo, las compras, ventas o el servicio al cliente) sean más productivos, mediante el uso de Internet. Teniendo en cuenta estas exigencias, el/la consultor/a deberá proporcionar respuestas a la clientela acerca del cómo, cuándo y dónde debe potenciar su negocio en la red.

Cabe señalar que el comercio electrónico consiste en realizar transacciones de compraventa a través de Internet y se considera una solución integrada dentro del e-business.

Tareas

El e-business no sólo implica la venta de productos por Internet al cliente final (B2C), sino que también incluye la canalización de los flujos de información entre dos o más compañías a través de la red (B2B), así como la gestión de los conocimientos. En este sentido, las tareas del/de la consultor/a en e-business pueden ser muy variadas en función del grado de complejidad de la solución que se deba introducir:
  • Asesora a la empresa sobre la estrategia que debe seguir.
    Colabora en el análisis de la posición de la empresa en el mercado y en su sector.
    Analiza los requerimientos de la empresa cliente y la asesora sobre los posibles riesgos.
    Evalúa los puntos débiles de la compañía y los más fuertes a nivel estratégico a fin de poderlos optimizar.
    Define el entorno estratégico sobre el cual se sustentará el proyecto e-business y los futuros objetivos de la compañía.
    Coordina los recursos internos y, si procede, determina los mecanismos técnicos necesarios para hacer efectivo un futuro trasvase de información entre la empresa y los futuros partners (por ejemplo, la introducción de una pasarela de pago).
    Define cuál es el modelo de negocio más conveniente para la empresa para trabajar en red.
  • Coordina y supervisa la aplicación de soluciones tecnológicas.
    Desarrolla la arquitectura de los modelos de información que se han de aplicar, así como los niveles de seguridad.
    Introduce de forma gradual el sistema e-business, que normalmente consta de cuatro etapas:
    1. Realización de una web básica.
    2. Realización de una web con capacidad para establecer transacciones comerciales básicas.
    3. Integración de procesos de información entre personal, empresas proveedoras y clientela.
    4. Automatización completa de la gestión empresarial.
  • Realiza pruebas globales y de integración de procesos.
    Pone en funcionamiento el plan de formación de los/las empleados/as que deben trabajar en el nuevo entorno.
    Mide los resultados generales del sistema aplicado y lleva a cabo la seguimiento de dicho sistema.
    Estudia nuevas oportunidades de negocio teniendo en cuenta las soluciones de e-business introducidas.


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