Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/La velador/a de personas en situación de dependencia realiza acciones dirigidas a la preservación de la autosuficiencia funcional, mental y social de personas que se encuentran en período de envejecimiento y que también padecen algún tipo de demencia.

La demencia es un síndrome clínico orgánico caracterizado por una disminución adquirida, generalmente gradual y progresiva, de las funciones intelectuales (memoria, orientación tiempo-espacio, comportamiento, lenguaje, etc.) que interfiere en las actividades sociales de la persona, pero sin alteración del estado de conciencia de la misma.

Este perfil profesional tiene como objetivo reducir las discapacidades mediante medidas preventivas, asistenciales y rehabilitadoras.

Tareas

  • Prepara, implementa y evalúa actividades dirigidas a promover la autonomía del/de la paciente y a retardar la evolución de las discapacidades asociadas (físicas, -fracturas, artrosis, etc.-; sensoriales -agudeza visual, sordera, etc.-; mental -ansiedad, insomnio, etc.-, y social -déficit de socialización-).
    Trabaja la memoria episódica, semántica y conductual de la persona (para contrarrestar las pérdidas de memoria).
    Realiza ejercicios de movimientos voluntarios (para contrarrestar apraxias).
    Estimula la capacidad de habla y de comunicación a través del lenguaje (para contrarrestar afasias).
    Favorece el reconocimiento de objetos (para contrarrestar agnosias).
    Interviene en los trastornos de personalidad y de comportamiento del/de la paciente (paseos erráticos, desorientación en el espacio y en el tiempo, agresividad, incontinencia, etc.).
    Trabaja el pensamiento abstracto del/de la paciente y la capacidad de concentración.
  • Optimiza los factores exógenos del/de la paciente (condiciones de vida, etc.)
    Promueve la orientación del/de la paciente en su entorno físico y social y evita los cambios.
    Asesora sobre las condiciones de seguridad personal en el entorno físico (prevención de accidentes, etc.)
    Controla la alimentación del/de la paciente (hábitos, administración de líquidos, dieta equilibrada y variada, rica en proteínas y fibra, moderación de la ingesta de bebidas alcohólicas, etc.)
  • Participa en el diagnóstico diferencial básico y realiza el seguimiento de la evolución de la demencia, el proceso y el grado de dependencia del/de la paciente.
    Examina el estado físico y mental del paciente e identifica los síntomas clínicos.
    Se encarga del control de los factores de riesgo (cardiovasculares, etc.) y, en caso de tratamiento farmacológico, supervisa la administración de medicamentos.
    Informa adecuadamente al/a la paciente del trastorno que padece.
    Remite al/a la paciente a otros/as profesionales, si procede.
  • Realiza tareas de orientación y de apoyo a la familia o al entorno más próximo del/de la paciente.
    Informa a la familia de la enfermedad, de su evolución, de sus complicaciones y de las situaciones emocionales que comporta.
    Implica a la familia en el tratamiento.
    Asesora a la familia sobre los recursos existentes y los aspectos legales básicos (declaración de incapacidad, tramitación de ayudas económicas, retirada del carné de conducir etc.).
    Promueve la participación de los/las familiares en grupos de autoayuda.
  • Coordina los servicios y recursos, ya sean personales, familiares, sociales (trabajadores familiares, centros de día, grupos de autoayuda, voluntarios, etc.) o sanitarios (equipos de atención primaria, hospital de día, recursos sociosanitarios).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE