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Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Front Office Manager, Front Desk Manager.

Descripción

El jefe de recepción es la persona encargada de organizar, dirigir y controlar el área de recepción, gestionar la oferta de habitaciones, teniendo en cuenta las reservas, entradas, salidas, facturación y situaciones especiales (cambios, overbooking, no shows, etc.) y optimizar los recursos materiales y humanos de los que dispone con el objetivo de ofrecer mejor calidad de servicio al cliente, más satisfacción a los trabajadores y la máxima ocupación y producción del hotel. El jefe de recepción se encarga básicamente de hacer funcionar su área en consonancia con la filosofía del establecimiento hotelero para conseguir sus objetivos empresariales.

Tareas

Entre las principales tareas del jefe de recepción destacan:

Gestión del personal de recepción:
  • Selección de personal del departamento, o bien, colaboración con el departamento de Recursos Humanos en la gestión de altas, bajas, permisos, nóminas, etc., correspondientes al equipo de recepción.
  • Elaboración de turnos y vacaciones del personal.
  • Comunicación al personal de los objetivos empresariales y departamentales establecidos.
  • Planificación y organización de las tareas del departamento.
  • Supervisión de las tareas del departamento asistiendo al personal cuando sea necesario.
  • Gestión de la formación entre los componentes del departamento.

Gestión de los resultados económicos del departamento:
  • Cumplimiento del presupuesto establecido para su área.
  • Utilización de los recursos de la manera más eficiente.
  • Interpretación de los resultados mensuales del presupuesto, comparándolos con los realmente establecidos y adoptando las acciones correctoras necesarias.
Gestión de los recursos materiales:
  • Control, en colaboración con el Jefe de compras del material de oficina, informativo y de recepción del departamento.
  • Planificación con el departamento de limpieza de la frecuencia de los procesos de limpieza en las áreas del departamento.
  • Supervisión de la conservación de los uniformes del personal y el mobiliario de recepción.
Control e innovación en el departamento de recepción:
  • Control de las hojas de reserva para cada día, para asegurar el correcto cumplimiento de estas y detectar posibles incidencias en el listado de llegadas (reserva VIP, discapacidad en silla de ruedas, familia con niños...).
  • Supervisión de la asignación de habitaciones a grupos pendientes de llegar.
  • Gestión de los ¿cupos¿ o grupos de habitaciones pendientes de reserva asignados a los diferentes intermediarios turísticos.
  • Control de la facturación del día, asegurando el cierre correcto de las facturas emitidas a los clientes durante el día, así como las facturas a crédito derivadas al departamento de contabilidad.

Accesos rápidos y copyright:

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