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Normativa

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Descripción

Es el/la profesional que suele ejercer un doble cargo, trabaja como director/a y como profesor/a o maestro/a de un centro de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria, de formación profesional, de arte y de diseño, de conservación y restauración de bienes culturales, de enseñanzas deportivas, de formación de adultos o de idiomas.

Como director/a es la persona encargada de gestionar el centro de enseñanza para que sea eficaz, lo que significa fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, teniendo en cuenta las aspiraciones de los/las estudiantes y los padres y madres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de las cuestiones administrativas, como son la contratación o iniciación del personal, la construcción de edificios y las solicitudes de equipamientos.

Tareas

Las tareas que realiza el/la director/a de un centro educativo se resumen a continuación:
  • Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades académicas y administrativas del centro.
  • Controlar, evaluar y aprobar programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
  • Evaluar la labor del personal docente.
  • Organizar y aprobar el cronograma de actividades del año escolar.
  • Elaborar y ejecutar el anteproyecto y proyecto de presupuesto del centro y autorizar los gastos. Es responsable indirecto/a de firmar cheques, custodiar materiales y ejecutar el presupuesto.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro.
  • Dirigir el consejo de profesores/as y otros actos, y supervisar y distribuir las actividades entre el personal a su cargo.
  • Gestionar la documentación relacionada con el centro, rendir cuentas periódicamente al Departamento de Educación y recibir información sobre actividades y normativas emanadas por este organismo.
  • Elaborar y llevar el control de las estadísticas.
  • Organizar talleres de actualización académica para el profesorado y participar en él.
  • Supervisar y llevar el control de los registros relativos a actos, matrículas, asistencia de los/las profesores/as, entre otros.
  • Promover acciones que conduzcan a la mejora del proceso de enseñanza basados en los resultados obtenidos.
  • Supervisar la ejecución de los planes y programas que garantizan la atención integral del alumnado.
  • Elaborar anualmente el informe de resultados de actividades del centro.
  • Participar en los consejos de la asociación de madres y padres de los alumnos/as.
  • Tomar las decisiones pertinentes basadas en las políticas específicas de educación.
  • Mantener relaciones con organismos públicos con el objetivo de apoyar la labor del centro, para ello debe disponer de habilidades para negociar y obtener cooperación.


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