Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la director/a de una guardería es el/la máximo/a responsable de un centro de educación infantil (para niños y niñas de 0 a 3 años); por lo tanto, es el/la profesional encargado/a de gestionar el centro en todas sus vertientes: relaciones institucionales, administración, recursos humanos y materiales, y proyecto educativo.

Así, el/la director/a es el/la referente del centro de educación que, además de las tareas educativas que le correspondan, define los objetivos del centro, establece el calendario de ejecución de las acciones que conforman los proyecto educativos, organiza y supervisa los servicios, analiza el funcionamiento del centro mediante el seguimiento de indicadores, procedimientos, protocolos o instrucciones de trabajo, coordina aspectos laborales y de metodología de trabajo, gestiona y motiva al equipo de trabajo, y planifica la gestión económica del centro.

Por tanto, se trata de un/a profesional de la enseñanza pero muy orientado a la gestión de personas y la dirección de centros, con un elevado nivel de responsabilidad.

Tareas

Las funciones principales del/de la director/a de guardería se pueden organizar en las siguientes: relaciones institucionales e internacionales; formación permanente; programación, seguimiento y evaluación; gestión, dirección y organización de los recursos humanos y materiales; y coordinación de las actividades educativas del centro. A continuación se detallan cada una de las tareas asociadas a cada función:

Relaciones Institucionales:
  • Representa al centro en sus relaciones con otras instituciones públicas y privadas, y en actividades públicas como por ejemplo jornadas, encuentros o congresos que se puedan celebrar con la participación de la escuela.
  • Coordina la acogida y la realización de actividades con personas de otros centros educativos que se encuentren en programas europeos o internacionales comunes.
Formación permanente:
  • Presenta el Plan anual del centro, y el de formación permanente o proyecto educativo.
  • Programa y coordina las reuniones pedagógicas del centro.
Programación, seguimiento y evaluación:
  • Presenta el proyecto educativo y curricular de la escuela a la entidad pública que los subvenciona, si la hay, y a los padres y madres de los niños y niñas que asistirán al centro.
  • Elabora informes y memorias anuales, junto con el resto del equipo docente.
  • Establece mecanismos de colaboración permanente con el equipo de maestros/as.
Gestión, dirección y organización de los recursos humanos y materiales:
  • Preside el Claustro de maestros/as y los actos académicos que se lleven a cabo en la escuela.
  • Dirige el equipo de trabajo docente y coordina sus actividades con las que realiza el personal de limpieza, cocina y mantenimiento.
  • Coordina la gestión y la comunicación con las familias y los/as niños/as.
  • Elabora y presenta la memoria económica del curso anterior con la colaboración del equipo docente. Gestiona el presupuesto de la escuela y da cuenta trimestralmente de los gastos.
  • Vela porque los recursos humanos del centro sean los necesarios para alcanzar una calidad de servicio óptima, y para cumplir con la normativa vigente.
Coordinación de las actividades educativas del centro:
  • Vela por el cumplimiento de las disposiciones normativas que afectan a la escuela, los objetivos del proyecto educativo y de los acuerdos con el Claustro.
  • Coordina el equipo docente, administrativo y de apoyo del centro y preside las sesiones de trabajo.
  • Asegura la calidad de la actividad educativa que se lleva a cabo en cada grupo de niños/as.
  • Comprueba que los recursos didácticos y materiales sean suficientes y se encuentran en buen estado.
  • Establece la metodología para la confección de informes de evaluación de los/as niños/as y coordina su realización por parte del equipo docente.
  • En el caso de formar parte del equipo docente, se encarga de que su grupo cumpla con los objetivos definidos en el proyecto educativo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE