Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este profesional es el responsable de dirigir los proyectos de diseño y construcción de instrumentación y equipamiento para vehículos espaciales, a saber, desde equipos de control para satélites y equipos de medición, hasta equipos de ensayos, neveras, p. ej. También gestiona los recursos humanos y materiales asignados al proyecto.

Los proyectos de diseño de instrumentación de vehículos espaciales se caracterizan por ser poco recurrentes y muy exigentes en cuanto a la aplicación de tecnología punta. De ahí que el director de proyecto deba actualizar permanentemente sus conocimientos técnicos con el objetivo de economizar y planificar correctamente el proyecto en base a la tecnología disponible.

Tareas

  • Prepara las licitaciones (ofertas de contratos concedidas en un concurso público) de proyectos de diseño y fabricación de instrumentación de vehículos espaciales. Es muy común la externalización del trabajo a otras empresas, las cuales elaborarán los subsistemas diseñados, o incluso el diseño, una vez especificados los requerimientos.
  • Planifica el proyecto, establece el calendario, los hitos de control y avance, y determina los requisitos de personal, perfiles profesionales y recursos materiales necesarios.
  • Asigna las tareas al equipo humano que está a su cargo y también se ocupa de gestionar el suministro del equipo material necesario.
  • Supervisa los progresos del proyecto y gestiona las incidencias que vayan surgiendo. Decide las soluciones que se adoptarán y, en base a estas decisiones, actualiza la planificación del proyecto.
  • Administra la documentación del proyecto a lo largo de todo su desarrollo. Cabe decir que el tratamiento de la documentación es una tarea especialmente exigente, ya que el éxito final del proyecto depende en gran medida de este aspecto. Es por eso que este profesional se encarga de asegurar la integridad y corrección de la documentación.
  • Se ocupa de la gestión económica del proyecto.
  • Se encarga de informar del desarrollo del proyecto a la dirección de la empresa y al cliente.
  • Organiza y dirige las reuniones de seguimiento y presentación del proyecto, tanto las internas como las efectuadas ante el cliente. El director de proyecto es quien trata directamente con el cliente. Debe haber una comunicación directa y frecuente entre el director de proyecto y el ingeniero de sistemas, de este modo se asegurará la correspondencia entre el diseño y las expectativas del cliente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE