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Otras denominaciones

Técnico/a demostrador/a; Demostrador/a de productos alimentarios

Descripción

El demostrador técnico tiene la misión de mostrar a los clientes las características y las aplicaciones de los productos de la empresa para la que trabaja, como apoyo del departamento comercial o de marketing, con la finalidad de dar un valor añadido al producto que vende (por ejemplo, nuevas presentaciones o usos del producto). Por otra parte, también gestiona y resuelve problemas técnicos en cuanto al uso del producto que comercializa.

Tareas

  • Trabaja al servicio del cliente para satisfacer sus demandas, siempre con un trato adecuado y con la intención de conseguir su fidelización y una mejora en las ventas derivadas de la acción comercial en la que participa.
  • Alinea sus acciones con los objetivos y las estrategias de la empresa.
  • Recoge las especificaciones del tipo de acción comercial que quiere implementar el departamento comercial o de marketing. En algunos casos puede diseñar la acción en sí, en otros sigue las directrices establecidas por el responsable de la acción.
  • Estudia el producto que tiene que presentar para conocer sus características específicas (por ejemplo, los atributos sensoriales, las materias primas utilizadas, las virtudes técnicas, etc.) y poderlas destacar en la demostración, o sea, mostrar la mejoras que lo pueden diferenciar de otros productos similares de la competencia.
  • Colabora en las aplicaciones del producto que después presentará cuando los departamentos implicados los prueban en la acción comercial (comercial, marketing, calidad, investigación y desarrollo, financiero, gerencia).
  • Coordina con el departamento comercial las visitas a los clientes o las demostraciones.
  • Se desplaza siguiendo los itinerarios marcados por el departamento comercial.
  • Prepara las herramientas y la maquinaria necesarios para la presentación.
  • Realiza las demostraciones en las instalaciones del cliente o en el lugar prefijado por el departamento comercial; por ejemplo, delante de los visitantes que se paran enfrente del estand en el caso de ferias comerciales. Generalmente su interlocutor es un integrante del departamento de compras, investigación y desarrollo o calidad del cliente.
  • Resuelve dudas y preguntas durante y después de la demostración.
  • Puede aportar información a la empresa sobre las necesidades de los clientes y/o de las tendencias del mercado.
  • Asiste a cursos de formación e investiga las novedades específicas del sector y las tendencias de la demanda de un grupo de clientes determinado.
  • Da asistencia técnica al resto de comerciales de la empresa.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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De lunes a viernes de 9 a 18 h

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