Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Director/a creativo/a de pre-producción de entornos digitales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Previz creative director

Descripción

El/la director/a creativo/a de pre-producción de entornos digitales desarrolla su tarea en la fase inicial de la creación del producto audiovisual: dirige el trabajo de los/las artistas que definen la parte creativa del producto (características, contenidos y aspectos técnicos y formales).

También redacta el guión técnico (donde se definen todos estos aspectos), crea secuencias y planos digitales, realiza layouts(composición fotograma a fotograma en la que las claves se definen como fondos, personajes, montaje de las escenas, etc.) y animatics (animación que actúa como prueba para comprobar el ritmo y la duración del producto). Además, dirige el trabajo de los/las artistas encargados/as de materializar las ideas propuestas.

Su labor es artística (no técnica) y no tiene ninguna relación con las fases de rodaje y posproducción de la película o del audiovisual. Cuando se ha realizado su trabajo y el de su equipo, los/as últimos/as responsables de integrarlo en el producto final son el/la ingeniero/a artístico/a en realización digital, el/la director/a técnico/a en procesos digitales, el/la supervisor/a de efectos visuales o, incluso, el/la director/a de fotografía. Por este motivo, es importante que trabaje conjuntamente con estos/as profesionales.

Tareas

  • Dirige el trabajo creativo de pre-producción.
    Lidera el trabajo del grupo de artistas de previsualización.
    Supervisa la elaboración del guión técnico, con las secuencias y los planos.
    Elabora el story board en 2D (define planos, fotogramas, campos y notas de animación).
    Realiza los animatics que sirven como prueba animada del que será el producto final.
    Realiza los layouts de animación (composición fotograma a fotograma en la que las claves se definen como los fondos, personajes, montaje de las escenas, etc.).
    Supervisa la creación de elementos que se integrarán en el producto audiovisual: define los elementos que finalmente se integrarán en la producción con la ayuda de todas las pruebas y modelos creados en pre-visualización, como storyboards, animatics etc.
    Supervisa a los/las encargados/as de llevar a cabo la creatividad (en línea y en color) y el modelado de objetos (mallas y texturas) a través de programas informáticos.
    Supervisa a los/las artistas encargados/as de realizar los movimientos virtuales de la cámara. Selecciona las lentes virtuales.
  • Define las bases para integrar el trabajo creativo en el producto final:
    Diseña las tomas para conseguir los efectos de los equipos de cámaras reales tradicionales.
    Define cómo realizar y retocar el trabajo creativo de pre-producción para que se pueda integrar correctamente en el producto final.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE