Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Diseñador/a de espacios expositivos.

Descripción

El/La diseñador/a de espacios de arte convierte el guión de una exposición o la idea de un espacio artístico en un proyecto de intervención espacial. Su trabajo está dirigido a conseguir unos objetivos a veces artísticos o decorativos, a veces museográficos y de comunicación, que faciliten al público la comprensión de los contenidos de la exposición.

La variedad de espacios donde trabaja (urbanos, museos, galerías de arte, etc.) y la heterogeneidad de los proyectos que ejecuta (exposiciones temporales, montajes museográficos permanentes, eventos puntuales que necesitan de una escenificación espacial, etc.) le exigen una gran polivalencia.

Tareas

  • Estructura el espacio expositivo definiendo el tipo de mobiliario, los materiales, texturas, colores e iluminación adecuados.
    Utiliza técnicas comunicativas diversas (textos, gráficos, arquitecturas, pantallas y ordenadores, obra plástica, etc.) para delimitar los espacios.
    Planifica un recorrido y un ritmo de tránsito por los espacios, considerando los contenidos y objetos que se muestran, y los conocimientos y emociones que se pretende transmitir al público.
    Prevé el volumen de público que admitirá el espacio expositivo.
    Tiene en cuenta el contenido de la muestra a la hora de realizar el diseño.
  • Interviene en el proceso de producción de la exposición.
    Prepara la documentación para la contratación de las empresas que realizan el montaje.
    Dirige los trabajos de montaje, supervisando el trabajo de los/las industriales que intervienen en él y realizando las modificaciones puntuales que puedan presentarse.
  • Tiene en cuenta las necesidades de conservación y de seguridad necesarias.
    Trabaja en estrecha colaboración con los/las conservadores/as de museos y los/as responsables de la conservación de las obras expuestas.
    Está al día de las novedades científicas y tecnológicas que se producen en los campos de la iluminación, seguridad y climatización.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE