Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Diseñador/a de espacios escénicos; Diseñador/a de escenografías

Descripción

El o la escenógrafo/a o diseñador/a de espacios escénicos diseña y realiza las escenas que componen una representación teatral o cualquier otro acontecimiento, en directo o grabado, en el que se requiera la creación de un espacio con una ambientación o clima determinado.

Estas escenas las definirá arquitectónicamente con sus decorados, su mobiliario, la iluminación correspondiente, los efectos visuales, etc.

Ejemplos claros donde se emplea escenografía pueden ser, aparte del teatro, un desfile de moda, una serie de televisión, un anuncio, un espectáculo en la calle, el lanzamiento de un producto nuevo, un acto de relaciones públicas, etc.

El escenógrafo/a tiene una formación que le permite en algunos casos desarrollar, además, labores de figurinista e iluminador.

Tareas

  • Analiza la obra o acontecimiento a escenificar y realiza una búsqueda.
    A partir de las pautas marcadas por el director, el o la escenógrafo/a estudia la obra o acontecimiento que tiene que escenificar, se documenta y se plantea cuáles son los actos o partes que tendrán que tener escenografías diferentes o variaciones. Tendrá que tener clara la naturaleza del espectáculo, los personajes-actores, los requisitos de movilidad y espacio, la decoración,el vestuario, la ambientación en general, y sobre qué tipo de iluminación se tendrá que trabajar.
  • Diseña las escenografías del acontecimiento y las partes principales.
    Realiza una propuesta de la escenografía, ya sea expresada gráficamente por ordenador en 3D o a través de maquetas volumétricas. Una vez aprobada la idea o anteproyecto, desarrolla el proyecto con todo detalle, hasta el diseño del mobiliario si es necesario, con la finalidad de poder pasar a la fase de producción.
  • Coordina y gestiona la realización de los distintos decorados.
    Se encarga de supervisar la correcta realización de la escena o escenas, que se suele subcontratar externamente a diversos especialistas.
  • Colabora estrechamente con el figurinista e iluminador de escena.
    Colabora estrechamente con el figurinista para buscar una coherencia estética y ambiental adecuada, así como con el iluminador que tiene que desarrollar el ambiente de luz requerido para la escenografía.
  • Gestiona la escenificación.
    Esta es la parte más relevante de su trabajo: la puesta en escena real con todas las personas implicadas, la prueba previa para validar el proyecto de escenografía. En esta escenificación se implican todos los profesionales del espectáculo: actores, vestuario definitivo, iluminación, sonido, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE