Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Grafista.
Dissenyador gráfico.

Descripción

El diseñador de elementos virtuales participa en la elaboración de un producto audiovisual digital (películas, vídeos, videojuegos, cortos, anuncios publicitarios, series animadas, etc.) para el director de fotografía. El diseñador también se ocupa del acabado del trabajo de otros artistas y operadores.

Se trata de un operador de programas informáticos que utiliza sus habilidades pictóricas y sus conocimientos en software de animación para elaborar el modelado final de los elementos (personajes, objetos, fondos) que componen el producto final. Su objetivo es darle un aspecto que no desentone con el look de la producción en cuanto a líneas, colores, mallas y texturas.

Es la persona que realiza la integración final de todos los elementos rodados y creados digitalmente para una producción (que han pasado por las manos del supervisor de efectos virtuales o del director técnico en procesos digitales) y les da el aspecto que dicta el director de fotografía.

Tareas

  • Recibe y analiza el material.
    El diseñador de elementos virtuales recibe de distintas fuentes el material digital que formará el producto audiovisual y lo analiza y lo ordena para poder integrarlo en un único producto.
    Sigue las órdenes del director de fotografía y analiza las líneas visuales que le marca para poder retocar todos los elementos que formarán la producción. Ayuda a buscar colores y ambientes apropiados.
  • Retoca y acaba el producto.
    Si lo necesitan, para integrarlos en las líneas de la producción, modela los personajes principales y los secundarios, los objetos, los escenarios y los fondos.
    Iguala los distintos elementos que forman una producción en línea y en color.
    Utiliza software especializado para dar las mismas mallas y texturas a los elementos de una producción.
    Retoca las texturas en digital y el acabado de películas, vídeos, videojuegos, cortos, anuncios publicitarios, series animadas, etc.
  • Se coordina con el resto del equipo artístico y técnico.
    A pesar de que su trabajo depende de las órdenes del director de fotografía, que le marcará la línea que tendrá que seguir, el diseñador de elementos virtuales también se tiene que coordinar con otros responsables artísticos y técnicos, como el supervisor de efectos virtuales o el director técnico en procesos digitales y con otros perfiles técnicos como los artistas de procesos digitales o los compositores de imágenes digitales.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE