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Normativa

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Otras denominaciones

Jefe/a de proyectos

Descripción

El/La director/a de ingeniería logística dirige el desarrollo de los sistemas logísticos y el diseño de la integración de toda la cadena logística. Su campo de responsabilidades incluye la organización, formación y coordinación de un equipo de profesionales para llevar a cabo proyectos de reingeniería logística.

Por tanto, este/a profesional define la aplicación de nuevos procesos logísticos, (cadena de suministración en fábrica y líneas de procucción, embalajes, módulos de entrega, sistemas de transporte, etc.), la tecnología y las infraestructuras necesarias para conseguir un flujo óptimo de materiales y de información a lo largo de toda la cadena de suministro, es decir, desde que los materiales llegan a la planta de producción hasta que, transformados, se distribuyen entre la clientela final.

Buena parte de la labor del/de la director/a de ingeniería logística se basa en la interrelación, ya que ha de recopilar información de los diferentes departamentos de la empresa, e incluso de los/las proveedores/as, para poder hacer comprobaciones y determinar cómo mejorar la operativa existente y aprovechar mejor los recursos.

El/La director/a de ingeniería logística o jefe/a de proyectos, es también el/la encargado/a de hacer el seguimiento del proyecto (plazos, recursos empleados, costes, etc.) y de informar la dirección de la empresa sobre la evolución del mismo. Depende del/de la dirctor/a de Logística.

Tareas

  • Diseña los métodos, sistemas y procedimientos para ajustar la producción a la demanda, con el objetivo de disminuir costes.
  • Busca la optimización global de todo el proceso logístico: desde los/las proveedores/as, pasando por la producción, gestión de stocks y distribución, hasta la clientela.
  • Lleva a cabo los estudios técnicos para comprobar si los suministros de los/as proveedores/as se adecuan a las especificaciones dadas por la empresa, y establece los nuevos procedimientos con los que les deben servir -incluido el tipo de embalaje y de transporte-, de acuerdo con los planes de previsión de la Lista de Materiales (BOM - Bill Of Materials), para satisfacer los programas de producción.
  • Realiza los estudios para sincronizar y acoplar los diferentes componentes en los procesos de producción y las metodologías de suministro.
  • Realiza estudios de mejora y optimización de recursos y procesos con relación a flujos internos de materiales.
  • Determina los recursos necesarios y elabora el presupuesto que implicaría un cambio en el proceso logístico.
  • Propone y aplica los proyectos de mejora de su competencia.
  • Aplica los procedimientos de Gestión de la Calidad Total (TQM - Total Quality Management) en los sistemas logísticos.
  • Prepara los sistemas y procedimientos para la distribución de acuerdo con los planes logísticos de ventas y flujo de pedidos.
  • Analiza el control estadístico de la calidad del proceso de producción y de las operaciones.
  • Optimiza la flexibilidad del sistema de producción balanceando el stock, es decir, ajustando de forma constante los stocks a las necesidades de la producción para eliminar los stocks innecesarios.
  • Dirige el diseño de la estructura de las instalaciones logísticas para optimizar el espacio, la productividad y la seguridad.
  • Dirige la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de información aplicados a la logística.
  • Evalúa la eficacia del sistema logístico y de los procesos de transporte que utiliza la empresa, e introduce soluciones de mejora. Coordina el equipo que ha de llevar a cabo los cambios.
  • Planifica las tareas de los/las profesionales que integran el equipo y, si es necesario, los forma en aspectos específicos.


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