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Normativa

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Conoce esta ocupación

Descripción

Es responsable de dirigir las operaciones logísticas de la empresa, comprendiendo tanto los aspectos económicos como los operativos. Realiza la planificación logística estratégica de la empresa y toma decisiones al respecto. Dirige las fundiones de Programación, Compras, Planificación de la Producción Distribución Física (estocs de productos acabados, almacenes, preparación de pedidos y tranportes) y también el lanzamiento de nuevos productos.

Debido al entorno cada vez más global y competitivo, el/la director/a de logística se está convirtiendo en un/a profesional clave para la estrategia global de la empresa. Mientras que antes sólo dirigía la gestión del transporte y de los stocks, actualmente, el/la director/a de logística participa incluso en los comités de dirección de las compañías. Se puede decir que esta profesión tiene un componente muy creativo, ya que el/la director/a de logística debe buscar continuamente nuevas fórmulas para mejorar los procesos logísticos de la empresa.

Asimismo, la jornada laboral de este/a profesional se caracteriza por la continua interrelación con las personas, ya que ha de mantener una comunicación constante con proveedores/as, empresas subcontratadas y profesionales de otras áreas de la empresa, a fin de garantizar el funcionamiento global del flujo de materiales y de información. Depende de la Dirección General.

Tareas

  • Dirige todas las actividades de control del flujo de materiales y de productos acabados.
  • Define los sistemas logísticos de la organización y la metodología para resolver los problemas planteados en los sistemas y métodos operativos.
  • Utiliza los resultados de las informaciones obtenidas para corregir los planes logísticos.
  • Aconseja sobre la optimización de los diversos elementos de la cadena logística (Supply Chain Management).
  • Establece criterios de integración y externalización de funciones logísticas.
  • Aconseja sobre el uso de las TIC en las funciones logísticas.
  • Establece los criterios de la colaboración logística con la clientela y proveedores/as, buscando la optimización de la cadena logística.
  • Examina la necesidad de recursos y el alcance de la cooperación relacionada con distribuidores, clientela y empresas proveedoras.
  • Establece los criterios generales sobre la evaluación y la selección de proveedoras.
  • Colabora con ventas para establecer criterios estratégicos de servicio a la clientela, definiendo objetivos desde un punto de vista logístico.
  • Establece la planificación logística global.
  • Preside el comité de programación general de la empresa, donde se establece los programas de ventas, producción y aprovisionamiento.
  • Toma las decisiones estratégicas, busca beneficios globales y economías de escala, en función de las necesidades del mercado.
  • Evalua los requerimientos necesarios para las inversiones logísticas y aconseja sobre las implicaciones logísticas de la empresa de un cambio en términos de coste/inversión.
  • Establece los parámetros de gestión y control de la función logística.
  • Interviene en la definición de la política medioambiental de la empresa.
  • Establece los planes y operaciones logísticas de los/las responsables o gestores/as funcionales.
  • Define los criterios sobre la intermodalidad y la rastreabilidad del flujo de productos.
  • En función de los objetivos generales de la empresa define la organización de su área y la ubicación de sus dependencias en función de los criterios de optimización global.


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