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Otras denominaciones

Vendedor/a de establecimiento; promotor/a de ventas; asesor/a de ventas

Descripción

El dependiente/a detallista de productos de alimentación es la persona que recibe y atiende a la clientela que va a la tienda o el establecimiento, proporcionando y vendiendo productos relacionados con el sector alimentación, como carne, aves, pescado, embutidos, quesos, congelados, pan y pastelería, bebidas, frutas y verduras o productos envasados, entre otros.

Este/a profesional tiene como objetivo principal la venta de productos relacionados con la alimentación de las personas. Habitualmente, el/la dependiente/a de productos de alimentación comienza su trayectoria profesional en la empresa como aprendiz/a (también se denomina auxiliar) de dependiente/a. Cuando se han asimilado los conocimientos básicos en métodos y productos, evoluciona hacia dependiente/a.

Habitualmente, este perfil profesional depende del o la responsable de tienda o jefe/a de sección.

Tareas

  • Identifica las necesidades de su clientela realizando las preguntas que son necesarias para precisar tanto como sea posible los productos solicitados.
  • Responde a las preguntas de la clientela y da información sobre los productos del establecimiento y los servicios añadidos que se ofrecen (degustación de productos, transporte a domicilio, etc.).
  • Orienta, aconseja y ofrece distintas alternativas. Presenta al cliente los distintos productos/servicios que pueden satisfacer sus necesidades, asesorando de forma precisa y ordenada sobre características particulares de los productos.
  • Prepara los productos y los empaqueta de forma rápida y precisa, de la forma adecuada, teniendo en cuenta el estilo y la imagen que pretende transmitir el establecimiento. Utiliza los materiales pertinentes y sigue las normas de higiene vigentes para asegurar su protección física.
  • Cierra la venta y asegura el cobro introduciendo de forma precisa y rápida los códigos de producto y/o precios a través de teclados o escáner. Indica verbalmente el importe y verifica la autenticidad de los distintos medios de pago.
  • Vigila discretamente los posibles hurtos y la manipulación perjudicial de los productos del establecimiento.
  • Atiende las reclamaciones y las transmite a su superior jerárquico, jefe de sección o jefe de tienda.
  • Supervisa las existencias (productos perecederos / productos con distintas fechas de caducidad), controla las existencias de productos. Controla las fechas de caducidad. Repone los artículos agotados siguiendo los criterios y procedimientos de colocación habituales.
  • Detecta las necesidades de abastecimiento en función de las ventas efectuadas para la actualización permanente de las existencias. Comprueba las ventas realizadas en un período de tiempo a través de los bonos de venta o la introducción informática de códigos.
  • Mantiene actualizadas las etiquetas de precios y entrega materiales publicitarios/promocionales ocasionalmente y de acuerdo con las instrucciones recibidas.

Accesos rápidos y copyright:

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900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

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