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Dependiente/a vendedor/a de productos de belleza e higiene

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Vendedor/a de establecimiento; promotor/a de ventas; asesor/a de ventas

Descripción

El dependiente/a de tienda de productos de perfumería y belleza e higiene es la persona responsable de acoger, atender y vender directamente a la clientela los productos que no necesitan una manipulación específica. Uno de sus principales objetivos es ampliar y consolidar la cartera de clientes que acude al establecimiento, proporcionando y vendiendo los productos (que no exigen una formación técnica) y realizando una atención personalizada, satisfactoria y de calidad.

Estos/as profesionales son responsables de asesorar a la clientela, evaluar sus necesidades estéticas y facilitar los productos recomendados en cada caso. El sector del comercio de productos de perfumería y cosmética se caracteriza por incluir gran diversidad de productos, en creciente evolución, considerados en su mayoría de gran consumo. Se venderán productos del tipo de perfumes, jabones, lociones, tintes capilares, champús, cremas, alta cosmética, cosmética natural, sales de baño, artículos de depilación, bronceado, productos para el afeitado, aceites corporales, geles de baño, cuidado de las uñas o maquillaje, entre otros muchos.

Habitualmente, este perfil profesional depende del o la responsable de la tienda o el o la jefe/a de sección.

Tareas

  • Identifica las necesidades de su clientela realizando las preguntas que sean necesarias para precisar en la medida de lo posible los productos que solicitan.
  • Responde a las preguntas de la clientela y da información sobre los productos del establecimiento y los servicios añadidos que se ofrecen (prueba de productos, por ejemplo).
  • Orienta, aconseja y ofrece distintas alternativas. Presenta al cliente los distintos productos y servicios que pueden satisfacer sus necesidades, asesorando de forma precisa y ordenada sobre las características concretas de los productos.
  • Desarrolla tareas de asesoramiento estético, en lo referido a combinaciones de colores, por ejemplo, o de nuevas tendencias aparecidas en el mercado.
  • Prepara los productos y los empaqueta de forma rápida y precisa, con la estética adecuada, teniendo en cuenta el estilo y la imagen que pretende transmitir el establecimiento.
  • Supervisa las existencias y controla las existencias de productos. Contribuye a realizar el inventario de productos.
  • Anima el punto de venta, preparando las estrategias de productos, optimizando espacios y buscando la complementariedad de los artículos. Colabora en las modificaciones periódicas de los aparadores, combinando los productos y otros elementos, según los criterios de imagen de la empresa. Repone los artículos agotados siguiendo los criterios y procedimientos de colocación habituales.
  • Detecta las necesidades de abastecimiento en función de las ventas efectuadas para actualizar continuamente las existencias. Comprueba las ventas realizadas en un período de tiempo a través de los bonos de venta o la introducción informática de códigos.
  • Mantiene actualizadas las etiquetas de precios y entrega materiales publicitarios/promocionales ocasionalmente y de acuerdo con las instrucciones recibidas.
  • Realiza acciones de fidelización de la clientela marcadas por la dirección comercial.

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