Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Personal de tienda

Descripción

El/la dependiente/a de comercio es la persona responsable de acoger, atender y vender directamente a la clientela que se dirige a la tienda o establecimiento los productos o servicios que se ofrecen y que más se ajusten a su demanda. Busca siempre la satisfacción de los clientes y la consiguiente fidelización con el objetivo de ampliar y consolidar la cartera de clientes/as.

En función del tamaño del comercio y del producto a vender, las tareas que desarrollará pueden variar. En locales pequeños puede encargarse de todo el proceso desde la recepción del producto, pasando por la distribución del mismo en el local y la gestión de promociones y descuentos, hasta el cierre diario de caja y el encargo de nuevos stocks; en locales más grandes normalmente se especializará sólo en una parte de este proceso. El producto o servicio a vender también determinarán las funciones a realizar, que variarán en función de si se trata de un servicio alimentario, un evento cultural o un producto de electrónica, por ejemplo. Sea cual sea la especialidad y el tamaño del comercio, se espera del dependiente o dependienta de comercio una especialización y un alto nivel de conocimiento del producto para poder realizar un asesoramiento experto a la clientela.

Tareas

  • Recibe, orienta y aconseja la clientela que se dirige a la tienda ofreciéndoles productos y/o servicios que puedan satisfacer sus necesidades y la asesora de forma precisa y ordenada sobre sus características.
  • Anima el punto de venta, preparando las estanterías de productos, optimizando espacios y buscando la complementariedad de los artículos. Colabora en las modificaciones periódicas de los escaparates, combinando los productos y otros elementos, siguiendo criterios de imagen de la empresa. Reposa los artículos agotados siguiendo los criterios y procedimientos de colocación habituales.
  • Prepara los productos que se venden y los empaqueta de forma rápida y precisa, cuidando la estética y respetando el estilo e imagen que pretende transmitir el establecimiento.
  • Cobra los servicios y/o productos mediante los terminales (escaneado TPV) o bien con medios manuales (cajas registradoras).
  • Gestiona administrativamente el establecimiento en referencia: al cierre de caja, albaranes de proveedores, incidencias, devoluciones, etc.
  • Se encarga de colocar y reponer los productos en los estantes del establecimiento o al almacén siguiendo los criterios y procedimientos así como del orden y limpieza de las diferentes zonas.
  • Supervisa el stock y controla las existencias de productos mediante inventario y puede emitir los pedidos para las reposiciones de productos
  • Si está a cargo de la recepción de mercancías y realiza la recepción, comprueba el estado y las características de los productos, verifica los albaranes, e informa de las posibles incidencias tanto administrativas como físicas, a la persona responsable de la tienda.
  • Lleva a cabo las acciones de fidelización marcadas por la dirección comercial y puede aportar información sobre sus necesidades y/o las preferencias de la clientela a la empresa.
  • Mantiene actualizadas las etiquetas de precios y ocasionalmente puede entregar materiales publicitarios/promocionales.
  • Atiende las reclamaciones e incidencias que quedan dentro del marco de su responsabilidad, y las que no puede resolver las transmite a quien corresponda.
  • Gestiona y coordina el servicio postventa (transporte, retornos, reparaciones, etc.).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE