Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Maquetista; Editor/a de arte, Editor/a de formatos finales, Autoeditor/a, Desktop publisher

Descripción

El/la maquetador/a se encarga del formato final y de los elementos gráficos utilizando un software informático apropiado de maquetación y tratamiento gráfico, ya sea para contenidos digitales o impresos.
Colabora muy estrechamente con el equipo de arte y diseño y su responsabilidad es asegurarse de que el producto final transmite una apariencia consistente y homogénea a lo largo de todos los contenidos, a través de una correcta disposición de las imágenes y el texto para su público con el objetivo de que las publicaciones tengan un aspecto armónico y coherente y que sean fáciles de leer.
Este/a profesional trabaja organizando textos y gráficos que se pueden presentar en diversos formatos: libros, tarjetas, folletos promocionales y banners, calendarios, expositores y embalaje, revistas, periódicos, tickets, etc.

Tareas

El/la maquetador/a debe realizar las operaciones necesarias para obtener el material final a publicar.
  • Trabaja el texto y le da formato mediante programas de tratamiento de textos (estilo de letra, ancho de la columna, espaciado, interlineado, etc.).
  • Crea gráficos para acompañar el texto.
  • Introduce imágenes digitalizadas mediante escáneres, cámaras digitales, etc. Trata las imágenes, las manipula y las retoca utilizando los programas adecuados.
  • Realiza los acabados (color de fondo, formas, etc.) y crea efectos especiales.
  • Ejecuta la maquetación del documento, visualiza y realiza los ajustes necesarios.
  • Lleva a cabo el diseño gráfico y prepara el formato final del documento.
    Si va dirigido a impresión, prepara los fotolitos o la impresión digital (offset).
    Si va dirigido a internet, convierte el contenido en formato HTML
    Si va dirigido a una publicación o proyecto editorial, puede realizar funciones de diseño gráfico: analiza el contenido y posicionamiento editorial, crea propuestas de estilo, diseña la portada y las páginas, y establece un estilo global para la publicación asegurándose de dar continuidad editorial a la colección.
  • Se coordina con profesionales del diseño gráfico, ilustración y fotografía para consensuar la mejor manera de transmitir visualmente el contenido del proyecto.
  • Está al día de las tendencias o requerimientos de la audiencia y realiza rediseños de la maquetación si son necesarios.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE