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Descripción

El diseñador gráfico de packaging es el que se encarga de diseñar la imagen gráfica de un producto. Existen varios elementos para crear la imagen gráfica de un producto, desde la etiqueta de un envase, hasta la gráfica de una bolsa, la imagen de un packaging tipo tetrabrick o el embalaje.

Habitualmente, realiza proyectos para empresas de gran consumo del sector de la alimentación, perfumería, cosmética, detergentes, etc.; en su trabajo tiene una gran importancia el enfoque de marketing, ya que trabaja con productos que se exponen en lineales y que, por lo tanto, requieren un diseño altamente eficaz en cuanto a comunicación para diferenciarse de la competencia que tienen a su alrededor.

Partiendo de unas necesidades de comunicación del cliente del producto, del posicionamiento, de la competencia existente y de las tendencias del mercado, el diseñador ideará y ejecutará una imagen que responda a todos estos parámetros y que, además, se diferencie y destaque en el lineal del punto de venta.

Tareas

  • Analiza el briefing de diseño o la demanda que se le ha encargado.
    Estudia la información que se ha aportado: el tipo de producto y la imagen actual (si tiene), la imagen de la empresa fabricante, los puntos de venta habituales, la competencia del producto y los objetivos de comunicación e imagen que se quieren conseguir.
    Recopila y ordena toda la información que tiene que transmitir el packaging según los diferentes niveles de importancia.
    Analiza y estudia el propio envase físico (si existe) y el de la competencia.
  • Diseña varias ideas creativas.
    Diseña diferentes anteproyectos gráficos para el packaging y todos sus elementos: la colocación de la marca y el nombre de producto, la distribución de los diferentes textos, la forma y la calidad del soporte a imprimir, etc.
    Una vez escogida la idea, desarrolla el proyecto gráfico, utilizando los elementos definitivos, y entrega el material para realizar las pruebas de preimpresión.
  • Coordina los diferentes profesionales que intervienen en el proyecto.
    Gestiona y coordina los posibles colaboradores del proyecto en cada una de las fases en las que intervienen para poder controlar la correcta ejecución del proyecto según la idea gráfica aprobada.
    Estos colaboradores pueden ser: fotógrafos, ilustradores, técnicos en preproducción gráfica, suministradores de materiales de impresión, troqueladores, impresores, grabadores, etc.
  • Supervisa la preproducción y la producción final del diseño.
    Aprueba las pruebas de preimpresión y revisa la impresión gráfica final.

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Centro para el desarrollo profesional Porta22

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