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Descripción

El diseñador gráfico de imagen corporativa se encarga de diseñar todos los elementos que permitan construir o modificar la imagen de una empresa o institución.

Estos elementos van desde los signos corporativos de la empresa (símbolo, logotipo y colores) hasta todos los soportes gráficos, digitales y físicos que necesite la empresa para comunicarse o transmitir su imagen, ya sea para el personal interno como para los distintos públicos externos a la empresa, como clientes, suministradores colaboradores, administración pública, prensa, etc.

Ejemplos de soportes de imagen corporativa pueden ser la papelería administrativa, los soportes comerciales impresos (catálogos, tarifas, etc.), digitales o audiovisuales (web, CD, DVD, vídeos), así como el material de los trabajadores (uniformes, vehículos, etc.) y el material promocional.

Estos elementos gráficos, juntamente con la comunicación que realice la empresa (publicidad y relaciones públicas) y su comportamiento en el mercado, crearán la identidad de la empresa.

La imagen corporativa de la empresa, su comunicación y su comportamiento en el mercado crearán finalmente su identidad empresarial.

Tareas

  • Analiza la empresa y su imagen actual.
    Cualquier programa de creación de una imagen corporativa requiere una fase de investigación y análisis de la imagen actual de la empresa, ya no sólo en lo que refiere al diseño (diagnóstico de diseño) sino también de los valores intangibles de la empresa como puede ser, por ejemplo, su posicionamiento. Hay que tener muy claro si el proyecto es de creación de una nueva imagen (lanzamiento de una empresa nueva), si es un rediseño (una actualización) o un cambio de imagen radical de la imagen existente (por un cambio de actividad, fusión corporativa, etc.).
    El diseñador, antes de empezar su tarea, tiene que tener clara y definida la imagen a construir en un briefing habitualmente elaborado o por el director de marketing o comunicación de la empresa o por la propia dirección general. Se tiene que averiguar y describir cuál es la cultura corporativa, la imagen de la empresa para los trabajadores, la imagen que se tiene externamente y la deseada por la dirección, qué imagen transmite la competencia y cuáles son los posibles valores diferenciadores.
  • Diseña una o varias propuestas gráficas (anteproyecto y proyecto).
    A partir del briefing del proyecto, el diseñador propone varias vías creativas para los signos corporativos de la empresa, su aplicación a diferentes soportes administrativos y algunos ejemplos también sobre cómo serían los soportes comerciales básicos, tipo catálogo.
    Una vez escogida la vía creativa más adecuada, la desarrolla en todos los elementos de comunicación de la empresa.
    Posteriormente, una vez aprobados todos los elementos, el profesional personalmente o con un técnico en preproducción gráfica prepara el material para realizar las pruebas de producción.
  • Coordina la preproducción y la producción del proyecto con los proveedores.
    Supervisa él o junto con el técnico de preproducción la elaboración del material final para la producción de los distintos soportes de la imagen.
  • Realiza el manual de imagen corporativa.
    La creación de una imagen corporativa requiere la realización de un manual. No obstante, no siempre se realiza, aunque es recomendable hacer uno breve para que la empresa tenga unas pautas y unas normas definidas sobre cómo desarrollar cualquier elemento gráfico de comunicación. De este modo, no se pierde la identidad creada.
    Este es un punto importante ya que, muchas veces, después de realizar los proyectos corporativos, una deficiente gestión interna de la imagen y comunicación de la empresa hace que se desvirtúe dicha imagen.
  • Gestiona la reacción con el cliente.
    Dependiendo de la estructura de su empresa, el diseñador gráfico tendrá una relación con el cliente para recoger el encargo, definir el briefing de diseño, presentar el anteproyecto y proyecto de diseño y hacer el seguimiento de la producción.

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