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Otras denominaciones

Diseñador/a de muebles y luces

Descripción

El diseñador industrial de mobiliario e iluminación se encarga de diseñar y desarrollar técnicamente cualquier producto relacionado con el mobiliario y la iluminación doméstica, de colectividades, técnica y urbana. Productos que podríamos clasificar en dos categorías. Los más estéticos y formales para uso doméstico, y los más racionales y técnicos dedicados a colectividades o zonas urbanas.

Tareas

  • Análisis del proyecto, la empresa y el mercado.
    Antes de iniciar el proyecto, el diseñador analiza el briefing o documento en el que se especifican los objetivos de diseño, el posicionamiento del producto y de la empresa cliente y, por último, la competencia más directa.
    En esta fase, el diseñador, conjuntamente con las empresas consultorías externas, puede realizar estudios previos al anteproyecto que permitan crear un entorno de mayor innovación, estudios de tendencias, de tecnologías, de usabilidad, de sostenibilidad, de ergonomía, de hábitos de uso, etc.
  • El sector del mobiliario y la iluminación está muy saturado y con bastantes fabricantes y lanzamientos constantes, ésto hace que el diseñador que trabaja en este mercado, tenga un alto conocimiento de lo que existe y requiere por lo tanto de una buena definición del proyecto para poder conseguir productos diferenciados. Si el encargo es puramente estilístico, qué estilo o imagen se quiere conseguir, si el proyecto pretende ser innovador tecnológicamente, o si se desea innovar con nuevas funciones y usos, serían algunos de los posibles objetivos de diseño.
  • Anteproyecto de diseño o elaboración de las primeras hipótesis.
    El diseñador realiza diversas propuestas creativas formales y estéticas basándose en renders en 3D.
    Presenta algunos detalles técnicos para mostrar las novedades técnicas o la viabilidad constructiva así como planos acotados con medidas generales para poder explicar mejor el anteproyecto.
    Además, selecciona y propone materiales y acabados. En ocasiones, si el briefing o definición del encargo es muy abierto o poco definido, el anteproyecto debe ser acompañado con unos plafones o transparencias de imágenes sugerentes sobre el estilo o ambiente que responde al producto que se presenta. Imágenes de estilos de vida, marcas reconocidas con el mismo posicionamiento, etc., pueden explicar el segmento de mercado al que va dirigido el producto que se presenta.
  • Proyecto de diseño.
    Una vez que se selecciona la vía sobre la que se va a trabajar, introduce los posibles retoques y desarrolla el proyecto técnico.
    En esta fase el material que se acostumbra a entregar son planos de detalle y de conjunto, una memoria técnica constructiva y maquetas de volumen, si fuesen necesarias.
  • Seguimiento de la industrialización del proyecto.
    Realiza el seguimiento de la industrialización y la preserie (si existe), soluciona y realiza los eventuales cambios que pudieran necesitarse.

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