Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El diseñador industrial de producto se encarga de diseñar y desarrollar tcnicamente productos con tecnología media y alta, habitualmente en forma de maquinaria más o menos doméstica donde existe un contenedor (caja), un contenido (máquina y componentes) y una parte de relación con el usuario. Por poner un ejemplo, podríamos hablar desde electrodomésticos, máquinas expendedoras de bebidas, hasta cadenas de máquinas de producción industrial.

Por eliminación serían todos aquellos productos que no hacen referencia a los sectores del mobiliario e iluminación, domésticos, urbanos y técnicos y habitualmente los proyectos tienen una cierta complejidad por el número de componentes de que se componen.

Los proyectos de diseño industrial de producto responden habitualmente a necesidades diversas: el rediseño de un producto, la creación de un nuevo producto, la ampliación de una gama, la reducción de los costes de producción, la mejora de las prestaciones, etc., pero en todos los casos se busca innovación y diferenciación en el mercado.

Tareas

  • Análisis del proyecto, la empresa y el mercado.
    Antes de iniciar el proyecto, el diseñador analiza el briefing o documento en el que se especifican los objetivos de diseño, el posicionamiento del producto y de la empresa cliente y, por último, la competencia más directa.
    Si la información aportada por la empresa es suficiente y los objetivos están muy claros, el diseñador pasa a la fase de anteproyecto de diseño.
    En esta fase, el diseñador, conjuntamente con las empresas o consultorías externas, puede realizar estudios previos al anteproyecto que permitan crear un entorno de mayor innovación, estudios de tendencias, de usabilidad, de sostenibilidad y medio ambiente, de ergonomía, etc.
  • Anteproyecto de diseño o elaboración de las primeras hipótesis.
    El diseñador propone diferentes ejes creativos con diversas vistas del producto, selecciona y muestra diferentes materiales y acabados, y elabora unos primeros conceptos técnicos allí donde normalmente estos productos lo requieren.
    Los materiales que utiliza para la presentación son ilustraciones, renders en 3D y planos acotados con medidas generales, material suficiente para la definición de las ideas creativas.
  • Proyecto de diseño.
    Una vez que se selecciona la vía sobre la que se va a trabajar, introduce los posibles retoques y desarrolla el proyecto técnico. En esta fase, el material que se acostumbra a entregar son planos de detalle y de conjunto, una memoria técnica constructiva y maquetas de volumen, si fuesen necesarias.
  • Seguimiento de la industrialización del proyecto.
    Realiza el seguimiento de la industrialización y la preserie (si existe), y soluciona y realiza los eventuales cambios que pudieran necesitarse.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE