Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El diseñador industrial especialista en ergonomía detecta y realiza proyectos de diseño industrial, principalmente correctivos, con la finalidad de mejorar los productos o espacios a los usuarios. Los proyectos son el resultado de la observación del individuo en interacción o uso con estos productos y espacios, y de la detección de unas deficiencias claras, especialmente en su vertiente más biomecánica y de la salud personal.

Los sectores de mayor aplicación de este tipo de especialista son aquellos relacionados con el mundo laboral (equipamientos relacionados con el trabajo, aspectos mediambientales de luz, sonido, etc.), la informática (hardware y software), el transporte y automoción, y finalmente los ámbitos clínico-sanitario y doméstico.

Con la llegada de la Ley del año 1995 sobre Higiene y Salud Laboral, han surgido profesionales como el responsable de Seguridad e Higiene Laboral, que se encarga de la prevención, corrección y adecuación de lugares y sistemas de trabajo a las necesidades de los trabajadores de las empresas.

Este profesional puede ser o no diseñador industrial. En el caso de serlo, podrá abordar proyectos de mejora de productos o maquinarias. Si no lo es, deberá subcontractar este perfil para solucionar las deficiencias que pueda encontrar en los lugares de trabajo, ya sea con las herramientas de trabajo como en los espacios.

Tareas

  • Realiza un análisis/diagnóstico del problema.
    Investiga y profundiza mediante técnicas cualitativas las deficiencias de un producto o un espacio y sus causas. Parte de las molestias detectadas por las personas en contacto con un producto, de los rendimientos no satisfactorios, etc.
  • Define el proyecto.
    Una vez investigadas las deficiencias y detectadas sus causas, define la mejora del proyecto del producto o espacio con unas actuaciones concretas. Define una serie de cambios en formas, prestaciones, colores, texturas, olores, etc.
  • Realiza el anteproyecto de diseño.
    El diseñador propone diversos ejes creativos con diferentes vistas del producto, selecciona y muestra diferentes materiales y acabados y elabora unos primeros conceptos técnicos, si el producto lo requiere. Los materiales que utiliza para la presentación son ilustraciones, renders en 3D y planos acotados con líneas generales, y todo el material suficiente para la definición de las ideas creativas.
  • Desarrolla el proyecto de diseño.
    Una vez se selecciona la vía sobre la cual se trabajará, introduce los posibles retoques y desarrolla el proyecto técnico, habitualmente formando equipo con otros profesionales, como pueden ser ingenieros. En esta fase el material que se acostumbra a entregar son planos de detalle y conjunto, una memoria técnica constructiva y maquetas de volumen, si fueran necesarias.
  • Realiza el seguimiento de la industrialización del proyecto.
    El equipo de diseño realiza el seguimiento de la industrialización y gestiona y realiza los posibles cambios que puedan aparecer.
  • Evalúa y valora el proyecto.
    Una vez finalizado el proyecto y con el producto en uso, acostumbra a realizar una evaluación del resultado para valorar su eficacia y mejora.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE