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Normativa

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Otras denominaciones

Director/a de granja pedagógica. Director/a de granja-escuela.

Descripción

El/La director/a de granja educativa dirige un centro educativo generalmente con animales y localizado en áreas rurales, cuya finalidad puede centrarse tanto en la organización de actividades lúdico-educativas dirigidas al conocimiento directo de la naturaleza y el mundo de los seres vivos, como en la programación de actividades permanentes en el marco de programas asistenciales (sociales o sanitarios) o educativos, que se basen en las terapias asistidas con animales o en terapias al aire libre.

Además, las granjas educativas pueden ofrecer servicios de cuidado y mantenimiento de animales domésticos. En calidad de organizaciones de carácter educativo, existencial y terapéutico, las granjas educativas suelen concertar la prestación de sus servicios con administraciones o asociaciones no gubernamentales, y a menudo actúan sin finalidad de lucro.

Tareas

  • Planifica y organiza la dinámica de funcionamiento de la granja educativa.
    Elabora y organiza una programación de servicios de actividades lúdicas, recreativas, educativas y asistenciales, concertadas o no con administraciones públicas u organizaciones no gubernamentales.
    Diseña actividades en función de las características y necesidades de su clientela (estudiantes, menores en situación de régimen de reclusión interna, población drogodependiente, colectivos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, etc.).
    Gestiona los recursos financieros y está al cuidado de la gestión empresarial del centro (control presupuestario, contabilidad, etc.).
    Elabora un plan de marketing para la promoción del centro, en el caso de que persiga finalidades lucrativas.
    Establece y divulga la orientación pedagógica del centro.
    Establece y divulga las normas de seguridad e higiene específicas, y vela por su cumplimiento.
  • Planifica, gestiona y supervisa las actividades relacionadas con el cuidado y el mantenimiento de los animales de la granja.
    Elabora el plan de seguimiento de los requerimientos médicos y sanitarios para cada una de las especies de animales que residen en la granja (vacunación, principales enfermedades, prevención de plagas, calendario de reproducción, etc.).
    Elabora el plan de régimen alimenticio (horarios, alimentos,...) en función de las necesidades fisiológicas de los animales de la granja y su adecuación al ecosistema natural de la granja.
  • Planifica, gestiona y supervisa las actividades relacionadas con el cuidado y el mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios para el mantenimiento de los animales.
    Establece los requerimientos básicos para las dotaciones, infraestructuras y equipamientos de los animales, en función de las necesidades espaciales y fisiológicas de cada subespecie, y su adecuación al ecosistema de la granja.
  • Diseña y dirige las actividades formativas que se llevan a cabo en la granja.
    Dirige al equipo docente y la planificación de actividades lúdicas, recreativas, asistenciales o formativas, especialmente si la granja se convierte en un centro de residencia permanente para determinados colectivos.
    Supervisa la evaluación individual de las personas residentes en la granja, según los objetivos de aprendizaje o de reinserción social o sanitaria para los cuales han sido dirigidos a la granja.
    Elabora o supervisa historiales o informes individuales y certifica el cumplimiento de objetivos por parte de las personas, de acuerdo con la finalidad para la cual se han dirigido a la granja.
  • Representa externamente a la granja educativa en el territorio.
    Establece contacto con empresas y organizaciones (incluso otras granjas o centros similares) relacionadas con la promoción de actividades formativas, visitas, o con las que concierta la prestación de servicios.
  • Coordina los recursos humanos y los recursos animales.
    Establece criterios para la gestión integral del personal adscrito a la granja (formadores/as, cuidadores/as, pedagogos/as, psicólogos/as, etc.).


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