Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Director/a Comercial Estratégico

Descripción

Persona responsable de liderar y coordinar el departamento de marketing de un establecimiento turístico. En dependencia de la dirección general, velará por la orientación al mercado de la organización.

Con el fin de alcanzar los objetivos fijados anualmente para mejorar la imagen corporativa a través de la gestión óptima de los clientes y el posicionamiento de la marca, su responsabilidad se basa en sacar el máximo partido a los recursos destinados a la publicidad, promociones, joint ventures (alianzas estratégicas entre dos o más organizaciones que implican un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo), merchandising (actuaciones que se llevan a cabo en establecimientos dirigidas a reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos o servicios más rentables para el establecimiento) y otras acciones comerciales en desarrollo.

Tareas

  • Definición y planificación de las estrategias de marketing, junto con la dirección general:
    - Desarrollo, planificación, implementación y supervisión del lanzamiento de nuevos productos y/o servicios turísticos y proyectos estratégicos en la empresa.
    - Definición de las líneas estratégicas que marcaran las políticas de producto, precios, distribución y comunicación.
  • Elaboración de las previsiones de venta para el establecimiento de los objetivos comerciales.
  • Definición, ejecución, control y puesta en marcha del plan de marketing.
    - Estudio y análisis del posicionamiento de la organización en el mercado turístico por el conocimiento de productos, servicios y competencias.
    - Análisis de la demanda potencial, identificación de las características y necesidades a cubrir para detectar los segmentos estratégicos para la organización.
  • Detección de nuevas oportunidades de negocio.
  • Desarrollar, implementar y controlar todas las campañas de la organización dirigidas a potenciar la venta en las diferentes unidades de negocio (servicios que ésta ofrece).
  • Coordinación, colaboración y aprobación de las estrategias de marketing mixto.
    - Definición de producto/servicio
    - Política de precios
    - Planificación y despliegue de la distribución
    - Plan de comunicación
  • Elaborar, controlar y gestionar el presupuesto del departamento, garantizando la optimización de los recursos, tanto económicos como humanos.
  • Gestionar, coordinar y contratar el personal del departamento.
  • Hacer el seguimiento de las herramientas online:
    - Identificación de las herramientas (sitio web propio, canales de distribución, sitios web de opinión de usuarios,..) y valorar su adecuación.
    - Puesta en marcha, mantenimiento y actualización de las herramientas.
    - Detección de nuevas tecnologías aplicables al negocio.
  • Analizar y medir la rentabilidad y la eficacia de las acciones de marketing

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE