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Normativa

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Otras denominaciones

Director de restauración de colectividades

Descripción

Es el profesional que diseña, planifica, organiza y coordina, para una empresa o institución, todas las tareas y la logística necesarias para la prestación de un servicio de restauración colectiva en un espacio polivalente. Los servicios de catering se utilizan tanto en la celebración de eventos puntuales como en la explotación habitual de otras actividades que comportan la manutención de los usuarios (transporte aéreo, marítimo y terrestre; escuelas, hospitales, prisiones, etc.).

Tareas

El director de catering se ocupa de todo el proceso comprendido entre la toma de contacto con el cliente y la finalización de la prestación del servicio.
  • Define junto con el cliente las necesidades que debe cumplir el servicio, considerando factores condicionantes tales como el lugar de celebración, el número de asistentes, el tipo de servicio, la decoración requerida, etc.
  • Elabora un presupuesto detallado especificando todas las partidas presupuestarias que comporta el servicio.
  • Negocia y gestiona el presupuesto con el cliente.
  • Adapta su oferta a las expectativas culinarias del cliente, introduce modificaciones para responder a prestaciones complementarias (decoración, ambiente, música) y controla siempre el presupuesto.
  • Se ocupa de supervisar el montaje necesario para la prestación del servicio y controla que responda al nivel de calidad acordado.
  • Contrata y organiza el transporte y la logística precisos.
  • Controla y planifica la dotación de mantelería, material y equipos necesarios.
  • Coordina y dirige el equipo humano encargado de prestar el servicio.
  • Dirige y supervisa la calidad en la presentación de alimentos y bebidas y el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene.
  • Se responsabiliza de la recogida y el control una vez finalizado el servicio de catering.


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