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Normativa

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Otras denominaciones

Diseñador/a

Descripción

Es el/la profesional que bajo las orientaciones genéricas de la empresa elabora los bocetos del diseño de los productos para su posterior producción. Debe tener facultad creativa, técnica y estética para diseñar y dirigir la confección del vestir a través del conocimiento de la indumentaria y del material textil esencial, con un concepto integral de la moda como expresión creativa, cultural, utilitaria, fabril y comercial.

Tareas

  • Analiza las tendencias del mercado (moda).
    Recopila y trata toda la información respecto de las tendencias de cada temporada (asistencia a ferias y desfiles, leyendo revistas especializadas, observando modelos de la gente en la calle, contactando con tiendas de moda, utilizando internet, televisión o cualquier otro medio para observar las tendencias de la temporada).
  • Analiza las tendencias socioculturales:
    Consulta información de colecciones anteriores
    Recopila información sobre los gustos y preferencias del público consumidor.
    Analiza estadísticamente las ventas de los modelos de la propia empresa.
  • Aplica los conceptos que impone la moda en los diseños que genera con discreción y audacia según su público comprador y según los recursos con los que cuenta (materiales textiles, accesorios, capital humano y económico).
  • Establece las líneas básicas de las colecciones, diseñando también accesorios y complementos a la colección principal.
  • Busca, contacta y evalúa proveedores/as de tejidos.
  • Estudia y selecciona distintos materiales textiles y colores.
  • Realiza informática o manualmente los bocetos de las prendas de la colección para su producción.
  • Construye los prototipos de sus propuestas, a través del diseño de patrón, graduación, y confección de tipo industrial para verificar sus planteamientos.
  • Diseña los prototipos.
  • Elabora el muestrario:
    Elabora las fichas técnicas de los prototipos.
    Elabora los prototipos.
  • Dirige, controla y supervisa la ejecución de sus diseños.


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