Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la ingeniero/a mecánico/a es un/a profesional con unos conocimientos suficientes para poder actuar en diferentes departamentos de una empresa de automoción (oficina técnica, producción, controles de calidad, etc..). Por lo tanto, se trata de un/a técnico/a multidepartamental.

Actualmente, atendiendo a la progresiva automatización de los procesos de producción en el sector de automoción, los/las ingenieros/as mecánicos/as tienen un protagonismo creciente en las áreas de producción, ya sea en la mecanización, montaje, control de calidad, etc. También están presentes en las oficinas técnicas, desarrollando tareas de diseño del producto o trabajando en secciones como olehidráulica, neumática, etc.

El/la ingeniero/a mecánico/a tiene que tener una estrecha relación con otros/as técnicos/as de la empresa como son los/las de electricidad, electrónica, etc., puesto que la mecánica está presente en todo el proceso de fabricación de las empresas de automoción.

Tareas

En el proceso de fabricación dentro del sector de automoción, la mecanización juega un papel primordial. Tanto los productos finales, como son los vehículos, o los intermedios, como son los diferentes componentes, generalmente registran un proceso de mecanización. Entre las tareas a realizar se pueden mencionar las siguientes:
  • Diseña y desarrolla nuevos productos.
  • Interviene en la realización y seguimiento de la modificación de artículos.
  • Desarrolla utillajes por el acoplamiento de piezas.
  • Interviene en el seguimiento de la fabricación o modificación de moldes y matrices con proveedores.
  • Realiza muestras y prototipos.
  • Define el proceso de industrialización.
  • Se encarga de la gestión de proyectos y seguimiento de los mismos.
  • Supervisa y apoya a la mejora continúa de la producción.
  • Planifica y organiza la carga de trabajo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE