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Descripción

El/la experto/a en e-Administración es el/la profesional que usa las TIC para transformar los procesos internos y externos de la Administración para hacerlos más accesibles, eficientes y transparentes.

Algunos de los procedimientos que implementa son: despliegue de puntos wifi en la ciudad para facilitar la conexión entre la ciudadanía y la Administración; sistemas de conexión entre trabajadores de los servicios de emergencia basados en PDAs; rediseño de procesos administrativos (por ejemplo, la modificación del currículo vitae a través de internet); implementación de intranets para la Administración que faciliten la gestión de trámites al personal (vacaciones, días de libre disposición, horarios, gestión de viajes, etc.); desarrollo de extranet que simplifiquen la realización de trámites administrativos (por ejemplo, la renovación de la demanda de empleo a través de internet); o implementación de aplicaciones que permitan el intercambio de documentación entre diferentes administraciones (por ejemplo, el acceso a un documento de identidad ¿DNI- recibido en una entidad ¿Ayuntamiento- por parte de otra ¿Registro civil-).

Este profesional puede trabajar en la Administración coordinando la implantación de proyectos de e-Administración, o en empresas de consultoría dedicadas al diseño e implementación de proyectos de e-Administración.

Tareas

Antes de la implantación del proyecto de e-Administración:

¿ Fomenta la innovación en el ámbito de la gestión pública en cuanto a procesos, productos, servicios y estructuras organizativas.
¿ Cuantifica los costes de funcionamiento de la Administración tradicional, analiza los resultados y propone soluciones de e-Administración que deriven en un ahorro y modernización.

En la implementación del proyecto de e-Administración:

¿ Valora la necesidad de poner en marcha servicios electrónicos como la telematización de los canales de relación entre la Administración, la ciudadanía y las empresas, o el incremento de la oferta de servicios online, y gestiona su desarrollo. Por ejemplo, la necesidad de crear un canal telefónico de emergenciasúnico como el 012.
¿ Define procesos de gestión interna teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías: optimización, simplificación y transversalidad.
¿ Desarrolla proyectos relacionados con: la automatización de la gestión administrativa, tanto internamente como con los ciudadanos y las empresas; el intercambio de información entre administraciones; la mejora en la comunicación entre la ciudadanía y el administración; o el aumento de la interoperabilidad entre los diferentes niveles de la Administración para evolucionar hacia un modelo de Administración en red.

Una vez implantado el proyecto de e-Administración:

¿ Apoya en el desarrollo y seguimiento de proyectos de e-Administración departamentales (por ejemplo, de tráfico, de sanidad o de educación). Este apoyo se concreta en información, asesoramiento o formación del personal.

Antes de la implantación del proyecto de e-Administración:

¿ Fomenta la innovación en el ámbito de la gestión pública en cuanto a procesos, productos, servicios y estructuras organizativas.
¿ Cuantifica los costes de funcionamiento de la Administración tradicional, analiza los resultados y propone soluciones de e-Administración que deriven en un ahorro y modernización.

En la implementación del proyecto de e-Administración:

¿ Valora la necesidad de poner en marcha servicios electrónicos como la telematización de los canales de relación entre la Administración, la ciudadanía y las empresas, o el incremento de la oferta de servicios online, y gestiona su desarrollo. Por ejemplo, la necesidad de crear un canal telefónico de emergencias único como el 012.
¿ Define procesos de gestión interna teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías: optimización, simplificación y transversalidad.
¿ Desarrolla proyectos relacionados con: la automatización de la gestión administrativa, tanto internamente como con los ciudadanos y las empresas; el intercambio de información entre administraciones; la mejora en la comunicación entre la ciudadanía y el administración; o el aumento de la interoperabilidad entre los diferentes niveles de la Administración para evolucionar hacia un modelo de Administración en red.

Una vez implantado el proyecto de e-Administración:

¿ Apoya en el desarrollo y seguimiento de proyectos de e-Administración departamentales (por ejemplo, de tráfico, de sanidad o de educación). Este apoyo se concreta en información, asesoramiento o formación del personal.

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