Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Diseñador/a UX móvil, Mobile UX Designer, Director/a UX mobile

Descripción

El/la experto/a en UX mobile (experiencia del usuario o User Experience en inglés ¿UX-) se encarga de estudiar y evaluar la interacción del usuario con las aplicaciones móviles, para garantizar su uso fácil y eficiente y, sobretodo, que el usuario tenga una buena percepción de la App.

Realiza un análisis de inventario del contenido de la aplicación móvil, durante el proceso de desarrollo de la App y una vez ésta se ha lanzado al mercado, para poder identificar y proponer cambios en la estructura de la información que mejoren la experiencia del usuario (UX), principalmente en términos de procesos y eficiencia.

Trabaja estrechamente con el diseñador de la aplicación móvil y, en especial, con los aspectos relacionados con la interfaz del usuario (UI), así como con los especialistas de marketing, analítica y posicionamiento mobile, para conocer con detalle el público de la App. Por ese motivo, es habitual que el mercado laboral pida un solo profesional experto en UI y UX.

Tareas

Participa en la definición de las principales características de la aplicación en relación a la interacción con sus usuarios:



- Analiza el público al que se dirige la App y la percepción que tienen de su experiencia con las Apps.
- Estudia y compara la eficacia y calidad de diferentes interfaces de usuario y su 'experiencia del usuario' asociada, a través de la elaboración de test de usuarios que le permitan proponer prototipos y patrones.
- Diseña los procesos del usuario dentro de la aplicación para generar interacciones fluidas (userflow).





Garantiza que el contenido de la aplicación y las funcionalidades de éste sean adecuadas para contribuir a mejorar la interacción del usuario con la App:



- Realiza inventarios de contenido y propone cambios para mejorar la arquitectura de la información, los procesos y la eficiencia de la interacción con el usuario.
- Trabaja con los diseñadores para conseguir una buena presentación visual que transmita correctamente la información.
- Asegura una buena funcionalidad de la aplicación: prioriza y presenta de una manera fácilmente accesible los elementos que tienen especial relevancia para el dispositivo móvil y optimiza el contenido fundamental.
- Propone soluciones de entrada de datos por parte de los usuarios (User Input) en las aplicaciones mobile.
- Plantea al equipo de desarrollo y diseño soluciones adaptables a los diferentes contextos mobile (multitarea, poca conectividad, movimiento... ).



Realiza acciones para generar fidelidad y confianza de los usuarios de la aplicación mobile:



- Comprueba que la aplicación genere confianza en los usuarios (principalmente en términos de privacidad y seguridad) y propone los cambios necesarios para garantizarla.
- Elabora propuestas de instrumentos de feedback de los usuarios (notificaciones, alertas, etc.) y ayuda.
- Define los principales elementos e instrumentos, junto con el equipo de marketing mobile, que garanticen la facilidad para encontrar una aplicación y repetir la experiencia.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE