Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mobile Analyst; Mobile Application Analyst; Mobile Trafficker; Mobile Data Scientist; AppMarketer Lead (mucha variabilidad en las denominaciones).

Descripción

El/la experto/a en posicionamiento integra la estrategia general de marketing al entorno mobile, igual que se realiza con el resto de canales digitales, con el objetivo de optimizar y mejorar el retorno de inversión (ROI).

Se encarga de mejorar la visibilidad y posicionamiento de las aplicaciones mobile (o Apps) en una tienda o App Store a través de técnicas ASO (App Store Optimization). También mide y analiza las estadísticas y comportamientos de las personas usuarias en función del canal mobile a través del que acceden: las Aplicaciones móviles nativas desarrolladas para las plataformas Android, iOs, BlackBerry, Windows Mobile, etc.; la versión mobile de la web; o el acceso a la web a través de los dispositivos móviles. Utiliza el análisis de esta información para adaptar la estrategia de marketing más adecuada y efectiva para cada caso.

Se trata de un perfil técnico que habitualmente trabaja bajo la coordinación del/de la responsable de marketing, en el caso de grandes empresas, mientras que en el caso de empresas pequeñas lo hace directamente del equipo directivo.

Tareas

Define la estrategia de promoción para dar a conocer una aplicación y conseguir el máximo número de descargas posibles utilizando técnicas ASO (App Store Optimization):
  • Identifica targets objetivos para definir los metadatos de una aplicación (como 'título', 'descripción' y 'palabras clave') que les resulten más atractivos.
  • Realiza el análisis métrico de la competencia (tipo y calidad de sus enlaces, anchor texts, etc.) para poder compararla y, si procede, proponer mejoras para la estrategia de marketing de las aplicaciones.
  • Crea creatividades atractivas (como capturas de pantalla o screenshots de la aplicación).
  • Desarrolla las acciones de publicidad mobile (como Ads mobile, Campañas de afiliación, publicidad basada en localización, mMedia, etc.).
Realiza el seguimiento de los movimientos de los usuarios que visitan y/o utilizan las aplicaciones mobile a través de instrumentos de métrica y modelos de analítica mobile:

Define y analiza los indicadores a seguir (KPIs) según la empresa y los objetivos definidos, tales como:
  • Total Downloads, App Users, Active Users, New Users, Trackear QR's, frecuencia de visitas, duración de las visitas, Bounce, integración de los usuarios con el resto de canales, ROI+ROAS, Stickiness, Leverage, Feedback, etc.
  • Elabora informes de adquisiciones y análisis de las personas usuarias, de interacción y de repercusión en el negocio, de implicación/interacción, etc. con el objetivo de proponer soluciones, principalmente de posicionamiento, para mejorar los objetivos de la empresa.
Trabaja coordinadamente con el equipo de desarrollo técnico de las App (desarrolladores/as, programadores/as, diseñadores/as, etc.) para aplicar acciones de marketing mobile a partir de los resultados obtenidos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE