Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mobile Analyst; Mobile Application Analyst; Mobile Trafficker; Mobile Data Scientist; AppMarketer Lead (mucha variabilidad en las denominaciones).

Descripción

El/la experto/a en posicionamiento y analítica mobile integra la estrategia general de marketing al entorno mobile, igual que se realiza con el resto de canales digitales, con el objetivo de optimizar y mejorar el retorno de inversión (ROI).


Se encarga de mejorar la visibilidad y posicionamiento de las aplicaciones mobile (o Apps) en una tienda o App Store a través de técnicas ASO (App Store Optimization). También mide y analiza las estadísticas y comportamientos de los usuarios en función del canal mobile a través del que acceden: las Aplicaciones móviles nativas desarrolladas para las plataformas Android, iOs, BlackBerry, Windows Mobile, etc.; la versión mobile de la web; o el acceso a la web a través de los dispositivos móviles. Utiliza el análisis de esta información para adaptar la estrategia de marketing más adecuada y efectiva para cada caso.


Se trata de un perfil técnico que habitualmente trabaja bajo la coordinación del responsable de marketing, en el caso de grandes empresas, mientras que en el caso de empresas pequeñas lo hace directamente del equipo directivo.

Tareas

Define la estrategia de promoción para dar a conocer una aplicación y conseguir el máximo número de descargas posibles utilizando técnicas ASO (App Store Optimization):
  • Identifica targets objetivos para definir los metadatos de una aplicación (como 'título', 'descripción' y 'palabras clave') que les resulten más atractivos.
  • Realiza el análisis métrico de la competencia (tipo y calidad de sus enlaces, anchor texts, etc.) para poder compararla y, si procede, proponer mejoras para la estrategia de marketing de las aplicaciones.
  • Crea creatividades atractivas (como capturas de pantalla o screenshots de la aplicación).
  • Desarrolla las acciones de publicidad mobile (como Ads mobile, Campañas de afiliación, publicidad basada en localización, mMedia, etc.).
Realiza el seguimiento de los movimientos de los usuarios que visitan y/o utilizan las aplicaciones mobile a través de instrumentos de métrica y modelos de analítica mobile:

Define y analiza los indicadores a seguir (KPIs) según la empresa y los objetivos definidos, tales como:
  • Total Downloads, App Users, Active Users, New Users, Trackear QR's, frecuencia de visitas, duración de las visitas, Bounce, integración de los usuarios con el resto de canales, ROI+ROAS, Stickiness, Leverage, Feedback, etc.
  • Elabora informes de adquisiciones y análisis de usuarios, de interacción y de repercusión en el negocio, de implicación/interacción, etc. con el objetivo de proponer soluciones, principalmente de posicionamiento, para mejorar los objetivos de la empresa.
Trabaja coordinadamente con el equipo de desarrollo técnico de las App (desarrolladores/programadores, diseñadores, etc.) para aplicar acciones de marketing mobile a partir de los resultados obtenidos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE