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Descripción

Es un especialista en gestión y marketing en empresas de servicios. Así pues, gestiona los procesos de prestación de servicios o bien se encarga de los factores relacionados con la comercialización e identificación de los segmentos de mercado y de la demanda potencial de estos servicios. Se requiere un especialista en el ámbito de los servicios ya que, a diferencia de los bienes, los servicios son productos intangibles y los procesos de producción, distribución y consumo de la mayoría son simultáneos en el tiempo y coincidentes en el espacio. La prestación de servicios requiere, casi siempre, la presencia y la coparticipación de los usuarios.

Estas y otras características de los servicios y de la naturaleza de las prestaciones plantean problemas de gestión específicos y bastante diferentes a los de la gestión de las actividades de producción de bienes de consumo o de equipamiento:

  • Los servicios, al ser intangibles, no pueden ser almacenados. Por lo tanto, el ajuste entre oferta y demanda no se puede hacer en este caso mediante una gestión de stocks adecuada.
  • La coparticipación del usuario en el mismo proceso de prestación de los servicios exige una atención muy especial en el diseño de los procesos de interacción con los clientes.
  • La intangibilidad de los servicios hace mucho más difícil individualizar la unidad de producto en estas actividades, lo que también dificulta medir la productividad y la calidad de la prestación. Los criterios de evaluación y de garantía de la calidad de los servicios son sustancialmente diferentes de los criterios de los bienes tangibles.
  • La simultaneidad de la prestación y del consumo de los servicios también dificulta el control externo mediante inspección de la calidad y el establecimiento de garantías.
  • La intensa participación del factor humano en la prestación de la mayoría de los servicios hace que éstos sean bastante heterogéneos y que sea difícil estandarizarlos y, en consecuencia, aprovechar economías de escala.

Tareas

Este profesional puede trabajar en una empresa de cualquiera de los sectores de servicios, normalmente dentro del departamento de dirección de producción o bien del departamento comercial o de marketing. En este caso, puede llevar a cabo funciones muy variables, relativas:
  • La gestión de la oferta del servicio: participa en el desarrollo del concepto de servicio, desarrollo del paquete básico de servicios (esenciales, servicios y bienes facilitadores, de soporte), de las condiciones de accesibilidad al servicio, etc.
  • La gestión del proceso de prestación del servicio: busca la optimización de la productividad, así como de los costes y de la calidad de los servicios, participa en la organización de los recursos internos para la prestación del servicio.
    La gestión de marketing externo: identifica y selecciona los segmentos y las betas de mercado, determina el marketing mix adecuado, gestiona la base de clientes, promociona la satisfacción de los clientes, gestiona la imagen y comunicación.
  • La gestión del personal de servicio: crea y fomenta una cultura de servicios, diseño de sistemas de incentivos eficaces.
El experto en gestión y marketing de servicios también puede formar parte de una empresa de consultoría. En este caso, su actividad profesional consiste en asesorar a otras empresas de servicios sobre alguno de los aspectos anteriores.

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