Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Editor/a

Descripción

La figura del e-editor/a nace como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector de la edición, así como del aumento de medios de comunicación digitales. Este perfil se encarga de la edición (corrección de estilo, gramatical y ortográfica; adaptación del texto escrito a los espacios que le corresponden; selección de los contenidos de mayor interés, etc.) de periódicos y contenidos editoriales electrónicos que están presentes en la red.

El/La e-editor/a puede ser también responsable de los contenidos de estas publicaciones o espacios electrónicos e incluso de la información que muchos portales temáticos están ofreciendo a su público. El perfil del/de la e-editor/a responde a una especialización en el terreno del periodismo y se diferencia del periodista digital en que, generalmente, no se dedica a la creación de contenidos propios.

Tareas

  • En ocasiones, si no hay una figura especializada como la del gestor de contenidos, trabaja con los diseñadores/as y los especialistas técnicos/as en la construcción y estructura del soporte digital en el que se presentarán los contenidos.
  • Coordina (en consenso con el/la director/a del medio) la actividad de escritores, periodistas, etc., que colaboran en la publicación.
    Determina los plazos de entrega, la longitud de los textos, su presentación y el estilo, y está en contacto con ellos para resolver posibles problemas que puedan aparecer.
  • Revisa, evalúa y modifica artículos, reportajes y todo tipo de material informativo o divulgativo para que se ajuste a los criterios de la publicación.
  • Comprueba la veracidad de los contenidos utilizando diferentes fuentes de información.
    Es quien hace la comprobación final de que el material que va a publicarse sea el correcto.
  • Participa en la definición del estilo gráfico y de presentación de los textos que edita.
  • Trabaja conjuntamente con diseñadores/as y programadores/as para dar la forma más adecuada a los textos, las imágenes y los recursos que los acompañan.
  • Publica en Internet los contenidos que trabaja, en redes internas o en otros soportes multimedia, una vez terminado el proceso de edición.
    Los publica tan a menudo como dicta la periodicidad de la publicación (al minuto, por días, por meses, etc.) a través de sistemas de gestión de contenidos que permiten editar y publicar.
  • Revisa y mantiene los contenidos publicados.
    Destaca los que pueden ser de mayor interés y se ocupa de que el sitio web tenga agilidad y de que sus contenidos cambien de forma periódica.
    También piensa en formas de promocionarlos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE