Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Diseñador de sonido

Ingeniero de grabación

Técnico de sonido

Descripción

El/La ingeniero/a de sonido es el/la profesional que trata y perfecciona el sonido (voz grabada, música y efectos sonoros) de cualquier grabación musical, producto audiovisual o espectáculo en vivo.

Este/a profesional puede trabajar dentro de la industria musical en el ámbito fonográfico (música grabada) introduciendo efectos, mejorando la claridad y definiendo el volumen de cada una de las pistas musicales y de los instrumentos, en el control técnico de programas radiofónicos y en el control de sonido de actos en directo, como conciertos u otro tipo de espectáculos Como por ejemplo el teatro musical que ahora está en auge.

Pero también es imprescindible dentro del sector audiovisual (tanto televisión como cine), en el que el/la ingeniero/a de sonido toma el audio de todas las cámaras y micrófonos para mezclarlo y modificarlo con el fin de mejorarlo y adaptarlo al ritmo de la imagen. También es quien incorpora la banda sonora y los efectos de sonido en películas, reportajes y series de televisión.

Tareas

  • Modula, transforma, trata y perfecciona todo tipo de sonidos a través de la voz, la música y los efectos sonoros, utilizando como herramientas programas informáticos sonoros y musicales.
    Introduce y graba sonidos sobre el soporte informático con programas de edición de audio.
    Crea los efectos sonoros que después integrará en el disco, el programa o la película.
  • Retoca y modifica las distintas fuentes de audio del proyecto en el que trabaja.
    Controla cualquier input de sonido que irá integrado en el producto final (sonidos provenientes de los diferentes micros, instrumentos, efectos sonoros, voces, etc.) y que variarán de forma muy significativa en función de si es un disco, un programa en directo, un filme o un espectáculo en vivo.
    Retoca y mejora los sonidos de cada una de las pistas (a veces en el propio directo y otras trabajándolos previamente en el estudio).
    Secuencia el sonido según la planificación preestablecida.
  • Edita el audio.
    Integra todas las fuentes sonoras para que suenen como un conjunto y formen el audio del producto en el que está trabajando (voces directas, doblajes, bandas sonoras de películas, efectos sonoros, diferentes instrumentos en un disco, etc.).
    Define la importancia e intensidad de cada uno de los elementos sonoros.
  • Integra el audio en el soporte de destino.
    Traslada al soporte o elemento de destino (juguete, juguete electrónico, juego interactivo, producto multimedia, digital, producto audiovisual, etc.) el audio integrado para todos los elementos sonoros con los que ha trabajado.
    En caso de estar trabajando sobre un soporte audiovisual o multimedia, comprueba que el audio se corresponde con las imágenes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE